Para mejorar las acciones de prevención y atención de las enfermedades bucodentales más frecuentes entre la población, como caries y gingivitis, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó su jornada de capacitación a más de 450 odontólogos adscritos a los 153 centros de salud y 23 hospitales que cuentan con servicios gratuitos de salud bucal.
Durante el primer curso dirigido a personal de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia, Raymundo López Ramírez, coordinador estatal de Salud Bucal, señaló que es importante que los profesionales de salud estén actualizados para atender de manera eficaz, oportuna y personalizada las afecciones que presente cada paciente, con el fin de evitar pérdida de piezas dentales e infecciones que requieran de tratamientos largos.
Por ello, en la capacitación se abordaron los modelos de atención para niñas y niños, adolescentes, adultos jóvenes, y personas de la tercera edad, además de repasar las técnicas de curación y aplicación de resinas. Durante todo septiembre se recorrerán las ocho jurisdicciones sanitarias con esta actualización.
En lo que va del año, la SSM ha realizado más de 100 mil acciones de atención a la salud bucal de la población sin seguridad social, entre consultas y curaciones en consultorios, charlas informativas en escuelas del nivel básico, y capacitaciones en el adecuado uso del cepillo dental en ferias de la salud.