Especial/A7
El presidente nacional de PAN, Marko Cortés Mendoza, no bajó de traidora y cínica a la senadora michoacana Araceli Saucedo Reyes que a pesar de haber ganado con el voto de los panistas y priistas, se cambió a la bancada de Morena; Araceli Saucedo fue comprada, apuntó.
Em entrevista, el dirigente nacional panista señaló que su traición tendrá graves consecuencias para la vida republicana, porque quieren desaparecer el Poder Judicial.
Esta es la versión estenográfica de a entrevista a Marko Cortés Mendoza.
P.- ¿Cómo lo tomaron ustedes a nivel nacional y qué representa también para los ciudadanos que eligieron su voto?
MCMC: Lo que hizo Araceli Saucedo es un traición al pueblo de Michoacán, es una traición a México. Ella pidió el voto para ser contrapeso para ser equilibrios ella fue parte de la coalición que hicimos para enfrentar al régimen morenista.
Es una verdadera pena que con total cinismo, simplemente haya decidido cambiar bandera.
Aquí la pregunta es ¿cuánto le dieron? ¿A cambio de qué? ¿O por qué lo hizo? Que ella recuerde que la mayoría de los votos que tuvo, fueron por Acción Nacional y la apoyamos sin reserva, porque la veíamos una buena mujer, con experiencia de alcalde y con futuro. Pero lo que hizo fue simplemente entregarse a los brazos del poder.
Yo no sé si le llegaron a la mala con alguna amenaza o a la buena con ofrecimientos o con las dos.
Pero uno va al Senado de la República a resistir y más en estos momentos. Su traición va a tener graves consecuencias para la vida republicana, porque quieren desaparecer el Poder Judicial.
Recuerden ustedes que estábamos solo a tres votos de ventaja. En el momento que se van dos senadores del PRD, los únicos dos que tuvieron, que es el caso de Araceli Saucedo y el de Tabasco, que además ambos llegaron con más votos del PAN. En el momento que se van, están permitiendo que haya una reforma destructiva, regresiva a la Constitución en materia del Poder Judicial. Esto es una locura.
Precisamente luchamos para que eso no ocurriera. Precisamente para eso hicimos la coalición. Una coalición impensable hasta con el PRI, con el propio PRD, para hacer contrapeso, para resistir.
Llegó la hora de los valientes, no de los agachones, no de los dejados, no de los que se dejan vencer o se dejan comprar.
No tuvo Araceli el talante para ser senadora de la República. Me pesa decirlo, me duele decirlo, porque además se lo veía juventud, ganas, pero francamente no entró ni siquiera y ya estaba traicionando a toda la gente que la llevó a ser senador.
P.- ¿Hay rumores de que pudo haber sido presionada? Bueno, algún tipo de ofrecimiento a esta senadora.
MCM: Bueno, cuando fue la elección, de inmediato la busqué vía telefónica, hablamos, quedamos de vernos. La secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer, digamos que es el liderazgo mujer más importante del Comité Ejecutivo Nacional, se entrevistó con ella, platicaron y quedamos de vernos.
Le abrimos las puertas del Grupo Parlamentario de Acción Nacional cuando ocurre que se quedan sin partido, diciéndole, amiga, acá eres bienvenida para defender a México, para resistir fuertes y firmes. Pero no tuvo fuerza ni firmeza. Es una verdadera pena.
Yo lo que creo es que fue presionada y fue comprada.
P. – ¿Y eso se justifica?
MCM: Nada justifica que venda su posición. Ella llega con votos de la oposición, llega con votos de la coalición. La mayoría de votos que tuvo fue de Acción Nacional. ¿Cómo se atreve? Y además, dijeran ustedes, su voto no es determinante, claro que lo es. Estábamos a tres votos de ventaja, con lo que hicieron ya solo es uno.
P.- ¿Y con qué la compraron?
MCM: Desconozco. Tiene que informar de eso ella, tiene que informar de eso el gobierno federal.
Yo lo que creo es que fue a la mala con amenazas, algo le sabrían, pero también a la buena con algo a cambio de. Y me llamó la atención verla en la toma de protesta… y votos nuestros.
Me llamó mucho la atención verla con un total cinismo. Ahí, ya del lado morenista, aquí no pasó nada. Olvídense de la gente que votó por mí. Y a lo mejor ella toma esta decisión presionada, a lo mejor la toma a cambio de algo, pero cuando yo digo con claridad es que su traición es muy grave para México.
Olvídense de ella, ahí ella terminó su carrera política, ¿quién le va a creer algo? Su traición es gravísima para México. Las consecuencias pueden ser irreversibles, porque van a cambiar el modelo, el modelo de República.
P.- ¿Esto frenaría precisamente coaliciones para el 2027?
MCM: Miren, yo lo que creo es que Acción Nacional y particularmente un servidor como dirigente del partido hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, hacer una coalición hasta impensable.
Yo creo que llegará el momento rumbo al 2027 que Acción Nacional valore si apuesta por nosotros mismos, por Acción Nacional.
Pero lo cierto es que más vale solos que mal acompañados. Más vale solos que traicionados, acotó Marko Cortés Mendoza.