Durante la segunda sesión de la Conferencia Nacional de Seguridad, se aprobó por unanimidad la propuesta del presidente municipal de Uruapan, Nacho Campos, para instaurar el Certificado Único Policial en los municipios del país.
Durante su intervención, ante Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y presidentes municipales del país, Campos Equihua expuso que esta iniciativa permitirá cubrir la necesidad de recuperar e incrementar la confianza de los ciudadanos en las corporaciones policiacas, desde los de primer contacto como son los municipales.
Dicho proyecto de trabajo fue aprobado por unanimidad y, en ese sentido, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal instruyó a su Comisión de Desarrollo Policial para que, acorde con lo establecido en los artículos 31 y 32 de los Estatutos de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, formule e instrumente un Programa de Trabajo para que se realicen acciones de acompañamiento a las Instituciones de Seguridad Pública de los municipios del país, para cumplir con el Certificado Único Policial.
Este programa deberá realizarse a través de la coordinación, seguimiento y control del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Nacho Campos precisó que el acuerdo tomado en este sentido establece como fecha límite el 31 de mayo de 2024, para que los elementos obtengan el Certificado Único Policial.