Al reafirmar que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no habrá tolerancia para la violencia de género, tal y como lo ha señalado la rectora Yarabí Ávila González, fue aprobada por el Consejo Universitario la creación de la Coordinación General para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de la Paz.
Durante la sesión, se leyó el dictamen de las Comisiones Permanentes de Planeación y Evaluación, de Organización y Métodos, Técnico Pedagógica y de Presupuesto y Control, quienes resolvieron aprobar el proyecto.
Cabe señalar que, con anterioridad la rectora sostuvo una reunión con las y los enlaces de Género de Facultades, Institutos y Unidades Profesionales nicolaitas, en donde se abordó la necesidad de crear una Coordinación que estuviera dentro del organigrama de la Universidad, que fuera la encargada de dar seguimiento a los temas de género.
De esta forma, a propuesta de Yarabí Ávila fue turnada a las Comisiones correspondientes para su análisis, quienes hoy aprobaron su creación, con el aval del pleno del Consejo Universitario.
Dicha instancia no solamente se encargará de atender cuestiones en materia de violencia de género, también se enfocará en promover y coadyuvar con las acciones que permitan consolidar la política institucional de inclusión, igualdad de género y cultura de la paz.
Es importante mencionar que, de acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Control, la creación de dicha área no generará ningún gasto adicional a la Universidad, ya que se hará uso de la infraestructura, personal académico y administrativo que actualmente tiene la institución.