En el pleno del Senado de la República se aprobó el dictamen para que el 16 de noviembre de cada año se conmemore el “Día Nacional de las Cocineras y los Cocineros Tradicionales”, gracias a la iniciativa presentada por la legisladora de Michoacán, Blanca Piña Gudiño.
La también integrante de la Comisión de Cultura del Senado, se dijo satisfecha de la aprobación del dictamen, ya que esta fue inscrita por petición de las cocineras tradicionales de Michoacán, las cuales le propusieron que presentara esta iniciativa.
Piña Gudiño reconoció el trabajo que por generaciones han realizado las y los cocineros tradicionales en pro de la diversidad cultural de nuestro país, manteniendo viva esta hermosa labor que constituye un legado no inmaterial entrañable.
Señaló la legisladora que las Cocineras y los Cocineros Tradicionales incorporan a su práctica culinaria las actividades agrícolas, conocimientos heredados de generación en generación, así como prácticas rituales y costumbres ancestrales.
Esto es posible gracias a una visión comunitaria que se incorpora desde la siembra, la cosecha y la recolección de los ingredientes necesarios para la preparación. Lo anterior implica que se deben conocer los ciclos agrícolas, lo que se produce en cada uno de ellos, así como la cosecha y conservación de los productos para ser utilizados en las múltiples recetas en las distintas épocas del año.
De igual forma resaltó que en el año 2010 la UNESCO otorgó el reconocimiento a “La cocina Tradicional Mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán”. El organismo Internacional destacó que la cocina tradicional de nuestro país es un modelo cultural completo que inicia en la milpa, con la siembra del chile, el tomate, la calabaza, el maíz y el frijol, entre otros tantos ingredientes; pero que también pasa por la conservación de recetas que tienen siglos de antigüedad. Estos alimentos forman parte importante de diversas conmemoraciones y festividades tradicionales. La UNESCO resaltó también, que la preservación de la tradición culinaria es un acto colectivo que involucra a pueblos y comunidades.
Finalmente, la senadora Blanca Piña resaltó que esta aprobación sirve de reconocimiento a la enorme labor que realizan las cocineras y cocineros tradicionales, por ellas y ellos y su historia, hoy votamos a favor, para que en todo el país se reconozca su labor, con la cual han logrado que nuestra gastronomía sea una forma de expresión que tiene amplias repercusiones en nuestra vida cultural.