Para detectar y atender de manera oportuna problemas de audición o sordera en recién nacidos, el Hospital de la Mujer, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), aplica de forma gratuita el tamiz auditivo neonatal.
Se trata de un estudio rápido y sencillo que consiste en colocar un pequeño audífono en cada uno de los oídos del bebé para evaluar su capacidad de percibir sonidos. Es recomendable realizar esta prueba durante los primeros 28 días de vida del neonato.
El resultado está disponible en un lapso no mayor a 10 minutos. Si es positivo se solicitará una nueva prueba en 30 días, y si el resultado se repite, el menor tendrá que realizarse un estudio confirmatorio para descartar o confirmar un problema de audición, que puede atenderse en el Hospital Infantil de Morelia.
El Hospital de la Mujer aplica el tamiz sin importar la institución de salud donde nació el infante, con el propósito de que el paciente pueda acceder a un tratamiento oportuno que le permita tener un adecuado desarrollo intelectual. En lo que va del año, la institución ha realizado 2 mil 279 estudios.
Para solicitarlo, es necesario acudir de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas al área de consulta externa del Hospital de la Mujer, con copia de identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre o padre, además del certificado de nacimiento y la Cartilla Nacional de Salud de la niña o niño, en caso de contar con ella.