Sergio Cortés Eslava
En lo que va del año, al menos 15 taxistas han sido asesinados en Michoacán, principalmente en dos municipios: Apatzingán y Uruapan; el motivo, no querer entregar la “cuota” o el “cobro de piso”.
A la fecha, ni líderes de este sector ni autoridades estatales, se han atrevido hablar al respecto.
Los dirigentes transportistas tienen miedo, terror de hablar, dicen que las cosas están “cabronas”; su vida corre riesgo, peligro, de ahí el tajante silencio y cómo no si en el caso de Uruapan, los ataques armados han sido recurrentes durante este año, donde también los grupos delincuenciales han quemado sus vehículos y arrojado bombas molotov a sus bases.
Y mientras, el gobierno estatal solo atina a decir, sin investigación oficial de por medio, que los asesinatos de taxistas no están ligados al servicio, aunque reconoce que municipios del Oriente y otros de la región Apatzingán, han dejado de laborar antes de su hora de término, debido a situaciones de inseguridad para no poner en riesgo a operadores ni usuarios.
De acuerdo a una investigación hemerográfica, en lo que va del año, los 15 asesinatos de taxistas, se han registrado en cinco municipios de la entidad: Uruapan (6), Apatzingán (6), Tarímbaro (1), Lázaro Cárdenas (1), Copándaro (1)
Se suspende el servicio
Fue el pasado 3 de julio en Apatzingán, tras el asesinato de un trabajador del volante, que las uniones u organizaciones de taxistas, anunciaron su decisión de suspender el servicio nocturno debido a la violencia que comenzó a registrarse en esa ciudad.
Trabajadores del volante de todos los sitios del municipio, acordaron posponer el servicio de taxi a partir de las 10 de la noche de ese día: trabajarían de 6 de la mañana a 10 de la noche, en todo el municipio.
El 18 de julio, medios de comunicación entrevistaron al titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán, Antonio Godoy Vélez, quien solo señaló que los homicidios de taxistas registrados en Apatzingán, no estaban vinculados al servicio, aunque no dijo a qué si estaban “vinculados” esos asesinatos.
Fue en esa misma entrevista, que Godoy Vélez reconoció que hay municipios del Oriente del estado y otros de la región Apatzingán, donde el servicio público dejó de laborar antes de “su hora de término”, debido a situaciones de inseguridad para de esta manera no poner en riesgo a operadores ni a usuarios.
Mientras, líderes estatales de organizaciones de taxistas, hasta la fecha no han querido hablar de esta situación por temor a sufrir alguna represalia de los grupos criminales que hasta donde ha trascendido, cobran “cuota” a este sector que trata de librarse de este pago ilegal ante la indiferencia de las autoridades estatales.
Uruapan
Como en Apatzingán, en Uruapan este sector de transporte público, vive la violencia homicida desde hace tiempo, desde el año pasado, pero en este 2023, los asesinatos en contra de sus agremiados, han crecido.
El 18 de enero, a plena luz del día, un taxista fue asesinado a balazos a bordo de su unidad en pleno Centro de la ciudad de Uruapan; tras cometer el crimen, los homicidas se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.
La víctima formaba parte de la organización de taxistas “Coordinados” y cuando los médicos forenses revisaron el cuerpo, se percataron de que el taxista presentaba al menos 5 impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y el tórax. El hombre tenía entre 65 y 70 años de edad.
El 26 de marzo, otro ataque armado dejó como saldo un taxista muerto y otra persona herida, en la colonia La Estrella de la ciudad de Uruapan.
El 4 de abril, un taxista murió mientras recibía atención médica en un hospital, tras ser agredido con armas de fuego en la colonia 22 de Octubre, al poniente de la ciudad de Uruapan.
El 17 de abril, un taxista fue perseguido y asesinado a balazos por hombres armados en la colonia Guadalupe Victoria, cerca de la unidad deportiva “Hermanos López Rayón”, del municipio de Uruapan; el trabajador del volante pertenecía a la línea “Taxitel”, con número económico 66. Su cuerpo presentaba cinco balazos que presentaba en la cabeza y el tórax.
El 10 de mayo de nueva cuenta sujetos armados atacaron a dos hombres en la base de Radio Taxi Circuito Plus entre las colonias Rubén Jaramillo y 2 de Mayo, al poniente de Uruapan; en el ataque, ambas víctimas perdieron la vida. Uno de ellos era dirigente de la agrupación mencionada.
El 29 de mayo, otro taxista fue ejecutado a balazos cuando circulaba sobre la calzada Benito Juárez, en el Barrio de San Miguel; en el ataque, una mujer fue herida de bala.
El trabajador del volante pertenecía a la línea “Tu Taxi”.
Apatzingán
A diferencia de Uruapan, donde los homicidios de taxistas se registraron en diferentes meses de este año, en Apatzingán, en menos de un mes, del 28 de junio al 15 de julio, ya seis trabajadores del volante han sido asesinados.
El 28 de junio tres trabajadores del volante fueron asesinados a balazos en diferentes lugares del municipio de Apatzingán; uno en el lugar conocido como El Cerro de Las Graditas, otro en la avenida Joaquín Amaro, de la colonia Lázaro Cárdenas y otro más en la esquina de la avenida Madero y la calle Ignacio Zaragoza.
El martes 4 de julio, se reportó el asesinato a balazos de otro taxista en la colonia Vista Hermosa; la víctima quedó a bordo de su unidad y pertenecía a la agrupación “Canal 18”. El occiso presentaba al menos 5 impactos de proyectil de arma de fuego.
El jueves 6, otro conductor de un taxi fue ejecutado a tiros en la colonia Miguel Hidalgo, en la ciudad de Apatzingán; era miembro de la agrupación “Maquinas Rojas”.
El pasado sábado15 en Apatzingán, elementos de la Guardia Civil dieron cuenta del cuerpo sin vida, asesinado a balazos, de otro taxista, quien fue localizado en calle Adolfo de la Huerta, número 55, esquina con Venustiano Carranza, de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez; en el lugar las autoridades hallan 9 casquillos calibre .40 mm.
Otros casos
Los otros casos de taxistas asesinados en lo que va del año, se han registrado en los municipios de Tarímbaro, Lázaro Cárdenas y Copándaro.
El 18 de febrero, en Tarímbaro, el cuerpo sin vida y con huellas de violencia de un taxista, fue localizado en el interior de la cajuela de su taxi; fue identificado como Ismael Z., de 23 años de edad, vecino de la población de La Magdalena.
El 21 de abril en el municipio de Lázaro Cárdenas, un taxista de la línea “Taxi Bahía”, fue ejecutado a balazos cuando circulaba por las calles de la colonia Aníbal Ponce, en la tenencia de las Guacamayas; fue identificado como Miguel S., de 53 años de edad.
El sábado 22 de abril en Copándaro, fue hallado el cuerpo sin vida y con impactos de bala, de Jesús Horacio G., conductor de Uber que desapareció el 4 de abril, cuando llevaba un “pasaje” a ese municipio.