Derivado de las bajas temperaturas que empiezan a presentarse en la entidad, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), refuerza las acciones de prevención y promoción en salud; así como la vigilancia epidemiológica, con el propósito de evitar incremento de enfermedades de las vías respiratorias en la población.
En temporada de frío los casos de infecciones respiratorias agudas registran incremento hasta de un 10 por ciento, comportamiento esperado dentro de los parámetros epidemiológicos; sin embargo, la institución ya se encuentra lista para cuidar y proteger la salud de la población.
Es así, que la institución recomienda a la población a extremar precauciones sanitarias, con énfasis en menores de 5 años y adultos mayores por considerarse los grupos poblacionales más vulnerables.
Por ello, es importante salir bien abrigados por las mañanas y en las noches cuándo baja la temperatura, no saludar de mano beso y abrazo, lavado de manos constante, evitar andar descalzos, ingerir líquidos abundantes, además de vacunarse contra la influenza y el COVID-19.
En caso de presentar fiebre, tos, congestión nasal y malestar general, aumento en la frecuencia respiratoria, cansancio, hundimiento de costillas al respirar, falta de apetito, silbido en el pecho, se recomienda acudir inmediatamente al médico y evitar automedicarse.
La automedicación puede producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos medicamentos, resistencia a los antibióticos; además de enmascarar las enfermedades e incluso, eliminar algunos síntomas que adulterarían el diagnóstico real.