Orlando Daniel Hernández
En Michoacán, las personas con anorexia pueden ser tratadas integral y gratuitamente por especialistas en trastornos de la conducta alimentaria del Hospital Psiquiátrico Dr. José Torres Orozco, de la Secretaría de Salud Estatal.
De acuerdo con Carlos Alberto Miguel Bueno, coordinador de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria, la anorexia es un trastorno que causa que las personas dejen de comer y pierdan peso de manera excesiva, lo que los lleva a desarrollar desnutrición, deshidratación, osteoporosis, y en casos más graves, arritmia cardiaca y daño renal, que pueden poner en riesgo su vida.
Por ello, el especialista recomendó a padres y madres de familia llevar a sus hijos a una consulta psicológica en caso detectar que dejan de comer, presentan obsesión por bajar de peso, se aíslan, se muestran irritables al hablar de comida, o tienen cuadros recurrentes de ansiedad.
Con terapias psicológicas en las que se involucra a la familia, aunado a consultas de nutrición, las personas con anorexia pueden superar el trastorno y prevenir secuelas que les puedan acarrear problemas de salud más graves.
Durante el 2023, la institución atendió a 30 pacientes.