AMLO, el gran corruptor, está acabando con todo
Martha Elba Torres Martínez
El subcomandante Marcos y sus filosofadas tan oportunas. Y no pudo en este momento -en su más reciente carta epistolar- presentar y representar a López Obrador en toda su forma de ser, pensar y actuar en función de su cosmovisión: su mundo, a huevo debe ser el mundo de todo buen mexicano.
Ciertamente, sacó de los ex presidentes del PRIato: el autoritarismo de Díaz Ordaz, el nacionalismo cartón piedra de Echeverria, la demagogia corrupta de López Portillo y la mediocridad administrativa de De la Madrid; de los neoliberales: la perversidad de Salinas, la vocación criminal de Zedillo, la ignorancia de Fox, el militarismo de Calderón y la frivolidad de Peña.
Toda esta malignidad condensada uno solo, ya es mucho. Y bien podría Marcos inscribir en su relación de defectos de los exs, a López Obrador como el gran corruptor.
El cartón piedra, de acuerdo a la wiki, es una técnica similar al papel maché, en la cual se usa cartón o escayola; sirve para confeccionar máscaras, títeres y los conocidos ninots de las Fallas de Valencia, en España, que son fiestas populares que datan del siglo XVIII y en las que se reproducen escenas de personajes tradicionales que eran “indultados” por voto popular. A partir de los años treinta del siglo XX, comienza a implementarse la confección estandarizada de ninots en cartón piedra.
A eso se refirió el Sub Marcos, sobre el nacionalismo figurativo -ninot- de López Obrador que frente al mundo real confirma cada rato su patrioterismo. Con España, la “pausa” en febrero de 2022; en 2023 se peleó con Perú; este año, con Ecuador y Argentina, porque se la pasa metiéndose en asuntos internos de otros países. Metiche, pues. Pero se enoja y ataca a todo aquel que dentro, o fuera, opine o cuestione sus decisiones. Esta semana “enfrió” las relaciones con Estados Unidos y Canadá.
Muchos piensan que en un mes que deja la Presidencia, el clima mejorará. No lo creo. Claudia Sheinbaum será presidenta gracias a López Obrador y éste, no corrompió la política nacional para que llegue y cambie sus decisiones.
La perversidad de Salinas de Gortari en grado superlativo: un solo guiño de pensamiento propio por parte de Claudia, la tumba de la Presidencia vía consulta de revocación de mandato en 2027, la obliga a renunciar por “motivos de salud” o le echa encima las casacas verdes.
Aplazar por unos días la aprobación de la reforma Judicial y la extinción de los órganos autónomos, es solo un recurso momentáneo de contención de una crisis que puede ser más devastadora que la de 1981 con el demagogo corrupto de López Portillo.
Pero AMLO, que es mucho más ignorante que Vicente Fox -y esas ya son palabras mayores-, creyó que “cortándolas” con los embajadores estadunidense y canadiense, recibiría la disculpa de Joe Biden y de Justin Trudeau. Pues que siga esperando sentadito en la silla presidencial porque hablan quienes tienen que hablar.
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos -ojo- ayer se dirigió al “pueblo de México” para expresarle que la reforma Judicial “podría echar por tierra años de progreso económico y construcción de alianzas al erosionar la democracia en el país; debe saber que, si se implementan algunas de estos cambios, nuestros dos países podrían encarrilarse negativamente de cara a la renegociación del T-MEC en 2026”.
La American Society of Mexico (AmSoc) si bien reconoció que la reforma es necesaria, “las modificaciones al sistema de justicia mexicana deben enviar mensajes de certeza a los inversionistas extranjeros”. Sin duda, expresó, “habría discusión al respecto durante la revisión” del Tratado comercial.
Les preocupa realmente la extinción de los organismos autónomos, porque “juegan un papel importante en México, entendemos que puede haber órganos que no necesariamente hayan dado los resultados esperados, pero su funcionamiento lo hemos visto adecuado y nos gustaría seguir viendo órganos autónomos para asegurar estén libres de tintes partidarios”.
Sin INAI, los derechos a la protección de datos personales, a la información pública, transparencia y rendición de cuentas se van al traste; sin el Coneval, será el propio gobierno el que “mida” la pobreza y el desarrollo social; desaparecerá la MEJORADU y la educación pública se estancará aún más.
Cómo no les va a afectar a los inversionistas la extinción de la Cofece, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que es donde más meten lana.
La supresión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) traerá que desde la Presidencia, como en Cuba, Venezuela, Corea del Norte y China, se controle la mediación social y conculque la libertad de expresión. Me canso que estos retiros adelantados de tantos periodistas y plumas críticas a la 4T tiene que ver con la revisión a las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión.
Denise Maerker y su “Atando cabos”; Ciro Gómez Leyva deja ya en octubre Radiofórmula; esa larguísima entrevista a Joaquín López Dóriga, que dirigió su hija María José, huele a despedida; le acaban de dar cran Televisa, a Héctor Aguilar Camín, Denisse Dresser, a Jorge Castañeda y a todos los comentaristas en “La hora de opinar”. Proceso es el medio de comunicación emblemático de la censura por consigna.
La demagogia corrupta de López Portillo, bien que la aplicó López Obrador. “No pago para que me peguen” cero publicidad a medios y periodistas críticos; los “malos mexicanos” de principios de los ochenta, son hoy el “conservadurismo” y los “fifis”; “defendería al peso como un perro”; como lo hace con su 4T, y “el cuerno de la abundancia” que han sido sus obras insignias…
*
Andrés Manuel López Obrador, para muchos, definitivamente los más, pasará a la historia como el presidente gran corruptor. Puede ser muy popular, adorado y hasta mesiánico para 35 millones de electores, pero no deja de ser considerado corrupto por 5 de cada 10 ciudadanos; 7 de cada 10, opina que en su gobierno hay corrupción. Del 2020 al 2023 no ha podido pasar del lugar 126 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que mide anualmente Transparencia Internacional, en 180 países.
La compra-venta del voto es corrupción. Es más, la tipificó como delito grave y cárcel. La vocación criminal de Zedillo, hasta con moñito.
Prácticamente ha borrado la oposición partidista. Solo queda Acción Nacional. Dante Delgado vino a perder todo, el escaño en el Senado y diputaciones federales pluris para Movimiento Ciudadano. Todo por tracaloso. Le hizo el juego a López Obrador contra la alianza opositora y paga las consecuencias. Del PRI de Alito Moreno, desde hace mucho que compró la membresía.
Lo que sorprendió fue la adhesión de Araceli Saucedo al grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, y la encerrona del dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, que será diputado local junto con Brissa Arroyo, y los 17 alcaldes de ese partido, con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La rendición total. No solo perdió el PRD el registro nacional, también perdió la dignidad.
La asesoría de Mauricio Mandujano, apéndice de su hermano Carlos en la consultora “Cuarto de Guerra”, no pudo ser peor en cuanto argumentos; operó la maquinaria el gobierno morenista para que los pocos diarios locales mandaran a interiores lo que fue nota nacional.
Pero las justificaciones sobran. Reitero: la ciencia es evidencia. Habremos de ver el sentido del voto de Aracely Saucedo con las 18 reformas constitucionales de López Obrador. Nada más hay que recordarle que de los 598 mil que le dieron la primera minoría en Michoacán, 79 por ciento fueron de priístas y panistas y solo 21 por ciento de su partido. No hay pierde, llegó al Senado gracias a la alianza opositora aunque ahora reniegue de ella…
*
Pero no hay mal que por bien no venga.
El independiente Alfonso Martínez Alcázar, tres veces alcalde de Morelia, esta última por elección consecutiva con la alianza PAN-PRD, tiene ya claro el horizonte para el 2027.
La capital del estado concentra todos los problemas del estado, y Poncho tiene ya la experiencia administrativa y de gestión, tablas para lidiar con tanto carajo pleito político y social.
Todo lo enfrenta, no es frívolo ni mamón, no le da vueltas ni se esconde, como Bedolla. Ganarle al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, si que fue toda una proeza.
También tiene mucho que ver la comunicación, no solo del personaje sino de su operación y el colega Enrique Alcázar ha sido el mejor para acompañar a Martínez Alcázar.
De hecho, toda esa área en Palacio Municipal es muy amable y respetuosa. Las incansables Rocío Zamora y Lili Vilchis, aun con sus pesadas cargas de trabajo siempre reciben con una gran sonrisa. Me caen requetebien.
Pero en lo que estoy. El PRD como partido local en Michoacán ya no tiene futuro. Es de sentido común: ¿para qué afiliarse o votar por su nueva versión, si será un satélite más de Morena? Pero más aun, todavía falta la Reforma Electoral de la nueva autocracia para el 2027.
Así las cosas, fuera de la 4T, no veo hoy otro líder político genuino, que Poncho Martínez. Por ahora solo tiene al PAN. Pero hay mucha fuerza ciudadana; muchos militantes del PRI y del PRD que se sienten traicionados; un chingo de 4, desencantados.
Algo queda del PES, Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo X México. Todo es nicho de oportunidades para impulsar un partido de la sociedad civil, como lo ha esbozado la propia Xóchitl Gálvez.
“El Bronco” demostró en 2015 en Nuevo León, que si se puede transitar por la vía independiente a una gubernatura, pero falló en todo; lo perdió el poder y perdió el estado. Jaime Rodríguez podría darle buenos consejos al “Güero” sobre qué no hacer…