- El México que dejará AMLO; ¿lo sabe Claudia? Xóchitl ¡si!
- Por méritos y justicia, Jesús Reyna debe estar en la boleta
Martha Elba Torres Martínez
Que chistositos. Xóchitl Gálvez tuvo que reunir sin frutsis ni tortas a más de 22 mil electores en Arena Ciudad de México el domingo pasado, para que entonces sí, analistas políticos y conductores de noticieros la “vieran” en precampaña y se sorprendieran del gran discurso que resume el país de mentiras que dejará López Obrador, el 31 de octubre próximo. ¿Lo sabe Claudia? Porque Xóchitl, sí:
“Este gobierno ya es responsable de la muerte de más de un millón de mexicanos, más de un millón de muertos: 800,000 por la pandemia; 175,000 por la violencia y el crimen y, desafortunadamente los que faltan, y otros 200,000 muertos por la destrucción del sistema de salud y el desabasto de medicamentos. ¡Carajo! Con un millón de muertos, ¿cómo pueden (Morena y sus compinches) ofrecer continuidad?”.
Y todavía la desafió:
“Claudia Sheinbaum no entiende a México. Ella viene del privilegio y yo vengo del esfuerzo. (…) Que se oiga claro: Claudia quiere que te conformes y yo estoy convencida de que tú mereces más. Le vamos a ganar porque ella dice que México está mejor que nunca y eso vaya que es mentira. Así es que, señora Sheinbaum: si le dan permiso, nos vemos en los debates” … (Claudia) representa “la claudicación y claudicar significa rendirse, doblarse, agacharse, obedecer, conformarse. Y México no puede claudicar”.
El mínimo, pero acucioso seguimiento a la narrativa de la aspirante presidencial opositora en su precampaña e incluso entrevistas, recordaría que las ideas son las mismas pero condensadas y aderezadas en un muy bien estructurado discurso que siguió al pie de la letra en las pantallas del teleprompter.
Sería el voto duro lo que pudo impresionar a tantos colegas que ahora sí ya le ven competitividad en las elecciones más canijas que vivirá el país. Y retomo palabras de mi ex director en Ovaciones, Abraham Mohamed en su “Candelero”, donde llama a razonar muy bien por quién votar, porque “no te alcanzará la vida de miseria para arrepentirte por haberlo hecho. Te insisto, razona muy bien a quienes les vas a dar poder, porque te puedes joder”.
Y sí que nos jodió. Pero principalmente a esos 30 millones de electores que terminan como carabobos del sexenio de la estafa. Llevaron al gobierno central y a las cámaras legislativas a “benditas palomitas” de lo más corrupto del prianperredismo que andaban con una mano por delante y otra por detrás, y ahora “el pueblo” solo tragan el polvo que dejan al paso las camionetotas de los funcionarios, diputados y senadores “de la 4T” que otra vez estarán en campaña para la “continuidad”.
La “continuidad”: otros seis años de “abrazos a los criminales y balazos a las víctimas”, como dice Xóchitl; de esperar hasta cuatro meses por una consulta de especialidad en el IMSS-Bienestar e ISSSTE en lo que una se muere.
Según datos de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2022, en el país se realizaron 14 millones 252,738 consultas externas en clínicas privadas, la cifra más alta al menos desde 2013 y un aumento de 10% con respecto al 2021 (12 millones 952,348). De esta cantidad, la mayor parte (48.8%) fueron consultas de especialidad, con un total de 6 millones 950,068; seguida por consultas generales con 4 millones 925,942 consultas (34.6%) y las urgencias con 2 millones 42,715 consultas (14.3%).
Y esto me consta. A pesar de contar con seguro social, esta semana me atendí en el consultorio del “Doctor Simi” en Ocolusen, pero conseguir una cita con un médico internista en Morelia es hasta abril. La consulta privada esta saturada porque “el sistema de salud mejor que en Dinamarca”, esta de la chingada.
Es la “continuidad” de la nueva mafia del poder de los “Trivagos” como en redes apodan a los López Beltrán -José Ramón, Andy y Gonzalo-, documentada por Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; la condonación de impuestos por más de 16 millones de pesos a Yeidckol Polevnsky en la compra de casas para Morena y los préstamos a Epigmenio Ibarra; la oscura compra de 600 pipas por la crisis de gasolina a principios de 2019, y la magna que nunca bajó a 10 pesos el litro.
Es la “continuidad” de la impunidad con la Línea 12 del Metro, los migrantes calcinados en el centro de retención de Ciudad Juárez; los 58 asesinatos de periodistas en este sexenio y el atentado a Ciro Gómez Leyva; los 72 activistas de derechos humanos también ejecutados.
A lo que voy con todo esto, es que Claudia puede estar tan obnubilada por el poder que concentra López Obrador, que no quiere ver, que de ganar, recibirá un país maltrecho, saqueado y sangrante; que un sexenio de mentiras, como sea, pasa, pero otro es absolutamente inaguantable. Pero ella ve “un momento extraordinario” bajo el mandato de AMLO. “México ha cambiado profundamente para bien”, dijo en su cierre de campaña en el monumento a la Revolución.
López Obrador se irá a “La Chingada” no nada más como el presidente más falaz y calumniador, sino también como el más estafador. Toda la corrupción descubierta en torno a los hijos del Presidente, no nos hagamos, es resultado de las viudas del poder y estas saldrán de sus escondrijos con el fin del obradorato.
La verdad nos hará libres. Pues primero, escuchar a Xóchitl, razonar, y a votar en libertad.
Por eso los tres debates presidenciales, de carácter obligatorio como estableció en la víspera el Instituto Nacional Electoral para las elecciones del 2 de junio, son importantísimos. Particularmente el tercero, donde estarán cara a cara, Claudia y Xóchitl. ¡Que ansias! Porque nada más hay que ver su comunicación para decifrarlas, y eso el electorado, lo nota.
En las elecciones presidenciales del 2006, hay que recordar que López Obrador decidió no asistir al primer debate, establecido para el 25 de abril de ese año. Postulado por el PRD, PT y Convergencia, alegó que no participó porque había un plan en los medios de comunicación para hacerlo parecer como el perdedor en el postdebate. Las métricas de entonces, cuando las redes sociales no estaban tan democratizadas como ahora, confirmaron que esa decisión le había costado puntos por parte del electorado. No existe el hubiera, pero esos votos le contaron en contra frente a Felipe Calderón.
Así que Sheinbaum tendrá que medirle el agua a los camotes si en una de esas, la convencen de no carearse frente a Xóchitl “por cuestiones de agenda”. Dice que ganó la precampaña. Pues a ver si gana los debates ofreciendo otro sexenio de mentiras…
*
El 15 de enero, el partido estatal Más Michoacán difundió un comunicado de prensa para informar de los primeros registros de aspirantes a candidaturas para los procesos electorales locales del este año. Una fotografía en particular llamó mi atención: a medio fondo, sentado con una carpeta sobre su rodilla izquierda, Jesús Reyna García.
Ayer, en la rueda de prensa del coordinador general de la Comisión Ejecutiva Estatal de este nuevo instituto político, Jesús Remigio García, le pregunté si Chucho se había registrado ya. Le dio varias vueltas para decir que es una decisión personal del susodicho y que quien sabe si lo haga. Le insistí pero no soltó prenda.
A ver. ¿Quién construye un partido político estatal para competir en elecciones y se queda atrás de la barrera a ver los chingadazos?
Tengo que escribirlo. Jesús Reyna es el gran valor de Más Michoacán. Si hablamos de ex gobernadores en esta contienda 2024, el diputado federal morenista, Leonel Godoy, va por la elección consecutiva; cuentan que Silvano Aureoles se registrará también por una curul en la Cámara Baja. ¿ni modo que Chucho no, en lo local, que es su esfera de competencia.
Sobre el denuesto de tantos ojts del PRI que lo abandonaron a la gacha, Jesús sí fue el perseguido político del peñato. Marcelo Ebrard se quiso colgar la desgracia, pero fue un prófugo de la justicia, protegido, de los señalamientos en su contra por la Línea 12 del Metro.
En 2014, Reyna García fue detenido y arraigado por la entonces Procuraduría General de la República acusado de proteger al cártel de los Caballeros Templarios y por cuatro años y ocho meses estuvo en prisión sin juicio ni sentencia. En diciembre de 2018, saliendo de la presidencia Enrique Peña, la PGR se desistió y fue liberado. Nunca se acreditó su culpabilidad.
Por eso, a quienes lo conocemos, nos costará trabajo no ver a Chucho encabezando la lista plurinominal de Más Michoacán. Tiene mucho qué aportar al Congreso local, del que no dx nada ajeno pues ya ha sido varias ocasiones diputado local y federal; procurador de Justicia, secretario de Gobierno y gobernador interino…