Bedolla, una equivocación
Martha Elba Torres Martínez
¿A quién podríamos culpar por este gobernador de chistorete que dice que trabaja para Michoacán?
¿Al propio Raúl Morón por ese descuido imperdonable, por proponer a Alfredo Ramírez Bedolla como su sustituto en la candidatura, y todavía hacerle la campaña?
¿Al INE -de Lorenzo Córdova- y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que bajaron al profe aunque haya sido la dirigencia nacional de Morena la que no presentó en tiempo el informe de gasto de precampaña, pero sí avalaron un triunfo bajo sospecha de “mano negra”?
¿A los votantes de la 4T, que les vale chetos quien sea el candidato porque lo que siguen es la marca?
Lo tengo que admitir: Morón Orozco habría sido mucho mejor gobernador de Michoacán, incluso de Morena.
Al profe lo conozco desde que llegué a Michoacán en 1988; ya andaba de disidente magisterial, seguí la conformación de su Movimiento de Bases y su elección como dirigente seccional del SNTE; ha sido diputado, senador y alcalde de Morelia. Un cabrón bien hecho, pero serio y sobre todo, prudente.
Ramírez Bedolla nunca fue una lumbrera en la política ni tuvo cargos de relevancia. Pero le regalaron la gubernatura y en dos años todavía no sabe qué hacer con ella. Sus resultados son tan magros, que todo lo que dice es usado en su contra.
No es de los mandatarios y mandatarias favoritas de López Obrador, por el contrario, es evidente el desapego presidencial; de las y los 22, está en el piso de la aprobación junto con Morelos y Veracruz, que ya es mucho decir.
Enkoll es la encuestadora de cabecera que siempre le ´cucharea´ lindo, el problema es que en todos los demás sondeos tanto el gobernador como AMLO, nada más no levantan.
A lo que voy, es si a Bedolla le gusta hacerse el simpático y decir chistoretes inadecuados, mejor que se meta de standupero. Porque por la boca muere el pez, y ya corre en los cafés de los portales, desayunaderos políticos y ruedas de prensa, el rumor de un relevo en Michoacán si gana la Sheinbaum, el próximo año.
Sea por “licencia” forzada para un cargo en la nueva administración claudista -uno así como el que le ofrecieron a Morón cuando renunció en octubre de 2021 a la dirigencia estatal de Morena-; y otra, vía consulta de revocación de mandato.
Desde marzo de 2022 en el Congreso del Estado, dos iniciativas de morenistas para la revocación de mandato: la de Roberto Reyes Cosari y de Eréndira Isauro Hernández; ya avisaron que saldrán de la “congeladora”.
El 29 de junio que mataron a Hipólito Mora y a sus tres escoltas, en La Ruana, Ramírez Bedolla se refirió al líder de las autodefensas como guía de “un movimiento ilegal que no trajo nada positivo al estado, al contrario”.
Cayó muy mal en Michoacán ese comentario, porque gracias a tantos hombres y mujeres valientes se pudo descabezar al cártel de los templarios que gobernaba en la entidad; que se hayan reestructurado en bandas criminales, esa es otra historia. Pero a Hipólito se le aprecia mucho aquí.
El 30 de septiembre, otra pésima declaración del gobernador morenista: la madre buscadora y diputada -por cierto, afin a Morena en el Congreso local-, Margarita López Pérez, informó que había notificado al Gobierno del Estado, del hallazgo de unos 45 o 50 cuerpos en el fondo de una barranca, en Tacámbaro; lamentó que sólo hayan enviado a tres funcionarios para ayudarlas pero sin el equipo suficiente para descender hasta el fondo de la quebrada donde se encontraban los restos humanos.
Para el gobernador, el descubrimiento fue “un evento más de investigación (…) no prende las alarmas ni lo consideramos un foco rojo”, y pidió a los medios de comunicación no hacer caso de “rumores” y esperar a que la Fiscalía General de la República (FGR) entregara los resultados de la investigación.
O sea, desprecia el movimiento de las autodefensas y tan le vale padre las desapariciones forzadas en el estado, que los restos de 45 personas en una fosa clandestina, no es para preocuparse. Que pregunte a las familias de las 4 mil 500 personas de las que nunca se supo más.
Ya este lunes se aventó solito al ´matadero´ político nacional porque fue nota negativa en todos los noticieros y redes.
A dos preguntas inofensivas, cerradas, sobre las celebraciones de muertos en Michoacán -¿se coordinarán con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los asistentes?- y que ameritaba un simple “si”, y ¿seguridad garantizada? otro parco “si”, se va al Oriente Medio: “100 por ciento… más que en Israel, por supuesto”.
La Comunidad Judía en Michoacán reaccionó con su profundo rechazo y sentido extrañamiento, por comparar el delicadísimo asunto del conflicto entre Israel y Palestina con la crítica situación de inseguridad en la entidad, y le exigieron una disculpa pública y que se aborde con la seriedad que ameritan, ambos asuntos.
“Sus comentarios lastiman no sólo a la comunidad judía que radica, trabaja e invierte en el estado, sino además a todos los michoacanos que días a día viven bajo la sombra de la incertidumbre jurídica y social provocada por la incontenible violencia en regiones como el oriente, tierra caliente o las colindancias con Jalisco”.
Entonces, cada rato expresiones absurdas y fuera de lugar sobre un tema tan sensible como es el de la inseguridad y violencia, ya tiene a muchos hasta el copete. Y no me refiero necesariamente a opositores, sino entre la moreniza que pesa.
Porque una cosa es que la “estrategia” sea federal y esté a cargo de los militares, y otra que se desatienda totalmente del problema y todavía diga sandeces. Eso nunca sucedió con Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy, Fausto Vallejo, ni con el interino Jesús Reyna, incluso ni con Salvador Jara y Silvano Aureoles. Todos apoquinaron en su momento y aguantaron las catorrizas.
Retomo la idea, líneas arriba, de que todo lo que hace, no hace y lo que dice el gobernador, es usado en su contra.
En la entrega anterior comenté la iniciativa de López Obrador para que sean los estados y municipios los que enfrenten con sus recursos las afectaciones por desastres naturales, y que en mal momento le dio al gobernador por gastar en conciertos.
Pues anteayer, un despacho de prensa reportó que se podría solicitar la declaratoria de emergencia por seguía en 105 de los municipios; ese mismo día, el huracán “Lidia” pegó durísimo en las regiones Sierra-Costa y dejó grandes daños a la población.
Cierro el tema con la pregunta: ¿quién será el responsable del triunfo o la derrota de Claudia en Michoacán? ¿Raúl Morón o Bedolla? Dependerá de quien encabece la fórmula para el Senado y el bloque que alcance -vía encuestas- el mayor número de candidaturas.
En buen aprieto están los dos y ni se hablan…
*
Y serenos morenos… diría el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, que hoy junto con los presidentes del PAN y PRI, Cuquita Cabrera y Guillermo V…