Como parte de la estrategia que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) ha trazado para fomentar una cultura de la paz y sana convivencia en las escuelas, se trabaja en la creación de talleres que serán impartidos con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Al ser responsabilidad del estado educar para la paz, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar encabeza las estrategias que ayudan a la resolución de conflictos en las instituciones educativas y a crear espacios adecuados para el desarrollo de miles de niñas, niños y adolescentes.
Es así, que especialistas de SIPINNA y UNICEF se suman a esta tarea de concientización a maestros y directivos, que son pieza clave en la prevención de agresiones entre los alumnos, pues es en las escuelas o entorno a ellas donde sucede la mayor cantidad de conflictos, acoso y bullying.
Se tiene proyectado que los talleres sean impartidos principalmente en escuelas de las regiones con mayor índice de violencia; como lo marca la Nueva Escuela Mexicana, es necesario educar desde la comunidad y el entorno de las y los niños.
La SEE contempla que los talleres se lleven a cabo en este año, para lo que se traza una ruta con la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, para la ubicación de los planteles y la vinculación con los mismos, labor que iniciará al regreso de las vacaciones de Semana Santa.