La Secretaría del Medio Ambiente (Secma) busca declarar como Zona de Protección Ambiental el corredor forestal de la cuenca del río Duero, que consta de 124 mil 810 hectáreas y genera el 47 por ciento de los bienes agroalimentarios que se producen en el estado.
Alejandro Méndez López, titular de la dependencia informó que actualmente suman 92 mil 964 hectáreas de cobertura forestal bajo alguna categoría de protección en el estado, por lo que, con esta nueva área aumentaría a casi 218 mil hectáreas.
Detalló que el proyecto se conforma por tres polígonos en la parte alta y media de la cuenca, abarca 20 municipios, entre ellos Chilchota, Tangancícuaro, Tlazazalca, Zamora, Tangamandapio, Chavinda, Purépero, Jacona, Pajacuarán e Ixtlán, que en conjunto representan el 67 por ciento del área.
Méndez López puntualizó que el propósito es brindar seguridad hídrica a la región, estabilidad climática, conservación de la biodiversidad, favorecer la conectividad ecosistémica y con ello, asegura las actividades económicas y el bienestar humano de las y los habitantes en la región.