“La Universidad Michoacana seguirá aportando desde la investigación en donde tengamos que hacerlo en beneficio de nuestros sectores”, indicó la rectora Yarabí Ávila González, al sostener una reunión con representantes de la University of California, Riverside (UC Riverside), del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán A. C. (CIDAM), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del sector empresarial, en donde se planteó el proyecto de validación de variedades de aguacate.
Tras hacer un recorrido en las instalaciones y laboratorios del CIDAM en donde investigadoras e investigadores nicolaitas realizan un arduo trabajo en diversas áreas del conocimiento, la rectora tuvo un encuentro con el ingeniero José Hernández, astronauta de origen mexicano, que visitó el estado como representante de la UC Riverside al igual que la doctora Mary Lu Arpaia, quienes presentaron dicho proyecto.
En este sentido, la rectora reconoció el trabajo de investigación que se desarrolla en la Casa de Hidalgo y destacó que la institución es parte de la triple hélice, que integra la academia, el sector productivo y el gobierno, por lo que afirmó que la Universidad Michoacana está para abonar, “así es de que cuenten con nosotros”.
En este marco, agregó que la UMSNH ha firmado convenios de colaboración con diversas instituciones a fin de generar acciones conjuntas, al referir que el objetivo siempre será trabajar en beneficio de Michoacán.
El ingeniero José Hernández, de la UC Riverside, se pronunció por darle celeridad al proyecto presentado, pues detalló que el material ya se encuentra listo para poder iniciar los trabajos, al tiempo que consideró que hay una gran ventaja de ser los primeros en tratar de introducir esta variedad a México.
Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Jesús Campos García, indicó que la postura de la Máxima Casa de Estudios es contribuir en dicha acción, de probar esta nueva variedad de aguacate que desarrollaron en California, propuesta por el compatriota José Hernández. “Explorar si es eficiente y si se adapta a las condiciones ambientales que tenemos en nuestro estado y nuestro país. La Universidad es un canal para poder tener la certificación institucional que siempre se requiere”.
Comentó que además de las y los investigadores nicolaitas, la UMSNH participa de manera directa con el CIDAM, al ser socia propietaria, por lo que reiteró que se sumará a esta iniciativa.
Por parte del sector empresarial, Eloy Vargas, representante de Organic Produce, saludó la presencia de la rectora en la reunión, al señalar la relevancia de la relación entre el sector productivo y la academia, en este sentido resaltó la importancia de la participación de la UMSNH en este proyecto con sus distintas áreas de investigación aprovechando los protocolos que ya existen.
De igual forma, comentó que también hay el interés de vincular todas las vertientes de investigación e innovación de la Universidad Michoacana con la Universidad de California, reconociendo el interés de José Hernández de trabajar en favor de su estado y de México.
Por su parte, Carlos Sosa y Miguel Nájera, investigadores de la UMSNH y del INIFAP, respectivamente, compartieron algunas de las fases del proyecto de validación de variedades de aguacate, que tendría la contribución de un equipo multidisciplinario para ver su viabilidad.
A la reunión también asistió el secretario Académico de la UMSNH, Jorge Fonseca Madrigal; Sylvana Figueroa, directora Ejecutiva del CIDAM; Fernando Bahena Juárez, director en Michoacán del INIFAP; Federico Sánchez, representante del Consejo Agroalimentario de Michoacán; Javier Marroquín de AVOWORKS y Jorge Bonilla Cárdenas director del CIRPAC-INIFAP.