En busca de consolidar a Morelia como la ciudad más vigilada de México, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció el programa para que el Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) de la Policía Morelia ascienda a un total de 5 mil cámaras en una innovadora red al servicio de la ciudadanía.
En rueda de prensa, explicó que al ritmo que va, el C4 Municipal de Morelia contará en 2023 con 3 mil 500 cámaras de ciudadanos que han dado su confianza a la Policía Morelia, a lo que se sumarán 1 mil 500 cámaras de las Cajas de Vigilancia “Autillo” y llegar así a 5 mil “ojos” para cuidar al municipio, explicó el Alcalde en encuentro con medios de comunicación, en el que estuvo acompañado por el Comisionado municipal de seguridad ciudadana, Alejandro González Cussi y el comisario, Pablo Alarcón.
“Es algo que va a consolidarse con mucha fuerza en 2023 y tiene que ver con la vigilancia de nuestra ciudad con la colocación de cámaras para nuestro propio C4. Nuestro objetivo es que Morelia pueda ser la ciudad más vigilada de México”, expresó Alfonso Martínez.
Señaló que dichas Cajas de Vigilancia son una innovación de los oficiales de la Policía Morelia y cuentan con 2 o 3 cámaras cada una, con señal continua al centro de mando. Después de que se probaron durante las pasadas fiestas patrias, se comprobó su exitoso uso para la localización de niños extraviados y labores de investigación que abonaron a la detención de bandas criminales.
En ese sentido, el Comisionado, Alejandro González Cussi, agregó que “la estrategia de seguridad tiene dos grandes polos, que son la tecnología y la parte humana que aquí se conjuntan. Esa es la idea del proyecto de seguridad y que implica que en este momento se pongan en funcionamiento estas cámaras”.
Oficiales de la Policía Morelia llevaron a cabo una demostración en vivo del funcionamiento de las Caja de Vigilancia, destacando que se trata de una tecnología móvil que puede reubicarse en diferentes puntos de la ciudad, según las necesidades de las temporadas de eventos y los cambios en la incidencia delictiva.
El presidente, Alfonso Martínez añadió que dicho proyecto representará ahorros para el municipio, ya que un C4 convencional rondaría un costo mínimo de 80 millones de pesos, mientras que las cajas de vigilancia se proyectan en una inversión de solo 25 millones de pesos.
“Quiero agradecer a la ciudadanía la confianza que ha tenido en nosotros y nuestra policía para poder conectarnos a sus cámaras, gracias a eso hemos podido detener a muchas personas que han cometido delitos en nuestra ciudad, gracias a lo cual también se han disminuido los delitos”, concluyó Alfonso Martínez.