La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta a la población sobre los riesgos a la salud por la aplicación de sustancias modelantes no absorbibles o no biodegradables, empleadas durante cirugías plásticas, estéticas y/o reconstructivas, en las que se busca modificar la apariencia corporal.
Entre las sustancias no autorizadas para uso médico, se encuentran el uso de productos industriales o del hogar como la silicona industrial, aceites de origen vegetal comestible (oliva, girasol, sésamo, soya, coco, aguacate y ricino, entre otros), grasa y aceites de origen mineral (parafinas y vaselina), aceites para motores, entre otros.
Absorber este tipo de sustancias puede provocar infecciones a nivel local o generalizada, una reacción inflamatoria local excesiva, necrosar los tejidos y ulcerar la piel, afectar el sistema inmunológico causando enfermedades autoinmunes, dañar órganos vitales, neumonitis, embolias, infartos, y hasta la muerte.
Ante la ocurrencia de este tipo de casos, la SSM recomienda a la población acudir con los profesionales de la salud acreditados, con estudios que lo avalen como Cirujano Plástico, expedidos por una institución reconocida y contar con registros de actualización en la materia ante Asociaciones o Colegiados de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Asegurarse de que las sustancias que se utilizarán fueron adquiridas con proveedores autorizados y que cuenten con registro sanitario, evitar someterse a dichos procedimientos en establecimientos irregulares, y nunca adquirir productos que se publiciten en internet o en redes sociales, ya que pueden tratarse de productos falsificados, alterados, adulterados o estar contaminados.
En caso de tener conocimiento de la aplicación de este tipo de sustancias en clínicas o centros de belleza, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.