La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población sobre la publicidad engañosa y venta irregular de productos para perder peso, moldear la figura y rejuvenecer, de las marcas Umary y Mesofrance, ya que pueden provocar efectos adversos.
Ante ello se exhortó a la población a que en caso de identificarlos no se consuman y se denuncien, ya que pueden representar un riesgo para la salud, sobre todo si se combinan con otros medicamentos.
Dichos productos se ostentan como suplementos alimenticios y se comercializan en sitios web, redes sociales y plataformas de venta por internet, sin el permiso correspondiente, lo que impide garantizar que la información proporcionada en sus mensajes publicitarios cumpla las disposiciones legales aplicables.
Los productos comercializados son: Umary Ácido Hialurónico con Colágeno, Cúrcuma y Ortiga; Umary Colágeno Hidrolizado tipo II; Umary Gel; Umary Biotina; Umary Citrato de Magnesio; Umary Citrato de Potasio; Umary Glucosamina Condroitina; Umary Resveratrol y Umary Omega 3 y los de Mesofrance, que se publicitan de manera exagerada, al atribuirles propiedades preventivas, rehabilitadoras o terapéuticas para moldear la figura, bajar de peso, rejuvenecer y regenerar tejidos, entre otras.
Se informa a la ciudadanía sobre el retiro de todos los lotes del producto Umary Ácido Hialurónico en presentación de 30 tabletas de 850 mg, debido a la adulteración con diclofenaco y omeprazol, sustancias que no se especifican en el contenido de la etiqueta.