Durante la temporada de calor se proliferan las pulgas, chinches y garrapatas ya que este clima es el más apto para su desarrollo, por ello se recomienda mantener limpio el hogar a fin de evitar riesgos para la salud humana.
Para prevenir la presencia en casa, es conveniente sacudir con frecuencia las alfombras y muebles por donde suelen moverse las mascotas, lavar con regularidad sábanas, colchas o cualquier ropa de cama que esté en contacto con el piso, principalmente en aquellos hogares donde viven o han vivido mascotas. Importante aspirar las alfombras, tapetes y tapices minuciosamente para eliminar los huevos y las larvas de pulga.
Estos insectos pueden esconderse en muchos lugares, como en el marco de una ventana, al borde de los toma corriente, rincones de los cajones por mencionar algunos, pero lo más común es cerca de su fuente de alimento que es cerca del ser humano como es colchón, edredón, cabecera y en las mesas de noche.
Un solo perro o gato infestado con pulgas o garrapatas puede introducir cientos de nuevos huevos de pulga en el hogar cada día, importante revisar tu mascota diariamente, bañarla con shampoo antipulgas y lavar su ropa con agua caliente.
Generalmente, las picaduras de pulga son muy pequeñas, con un punto rojo en el centro, suelen aparecer en grupos de tres o cuatro, y se encuentran más frecuentemente en los pies, tobillos y la parte inferior de las piernas, mientras que las de chinche son rojas y con leve inflamación (se pueden confundir con la de mosquito) pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo y suelen aparecer en filas lineales.