La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alerta a los profesionales de la salud y a la población sobre la falsificación del producto Alacramyn Fragmentos F(ab ́)2 de inmunoglobulina polivalente antialacrán, solución inyectable con número de lote B-1L-33, con fecha de caducidad en octubre de 2023.
A través del Centro Nacional de Farmacovigilancia se detectaron irregularidades en los empaques secundario y primario, determinando la falsificación, lo que representa un riesgo a la salud de las personas, ya que se desconoce la seguridad, calidad y eficacia.
Dicho producto está indicado para el tratamiento del envenenamiento ocasionado por picadura de alacranes venenosos, además de ser un medicamento muy utilizado y de mayor demanda en el sector salud.
Por lo anterior se recomienda a la población no adquirir el producto antes mencionado y de contar con información sobre su posible comercialización realizar la denuncia sanitaria correspondiente al correo denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.
En caso de presentar cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo de igual manera a farmacovigilancia.coepris@salud.michoacan.gob.mx.