Orlando Daniel Hernández
En Michoacán, es entre las comunidades indígenas donde más agresiones se registran en contra de la llamada comunidad de la diversidad sexual.
Las agresiones se reportan, sobre todo en aquellas poblaciones aquellas que colindan con Jalisco, aseguró Guillermo Maldonado Silva Subdirector para la atención de este sector de la Secretaría del Bienestar del Estado.
Desgraciadamente en las comunidades indígenas aún existe mucho machismo y donde hemos detectado que tenemos más crímenes de odio es en los municipios que colindan con Jalisco, como son Jiquilpan, Sahuayo, Zamora y en toda la región de la ciénega, señaló.
Ahí sufren mucho, la discriminación incluso obliga a que las personas no pueden expresar su género, se tienen que salir de vivir de ahí, porque desgraciadamente es donde están más permeado el machismo, insistió.
Resaltó, que la discriminación es el principal delito que padece este sector de la población.
Según externo, solamente se habrán generado 10 denuncias por lesiones físicas, aunque de manera extraoficial, se sabe que los delitos de odio son bastante frecuentes sobre todo contra las mujeres trans.
Cabe señar, que en Michoacán no están tipificados los crimenes de odio.