Sergio Cortés Eslava
Con 18 homicidios dolosos, agosto se convirtió en el tercer mes del año con mayor número de mujeres asesinadas, luego de marzo y junio; tan solo en un hecho en el mes de referencia, cinco mujeres fueron ejecutadas, entre ellas una adolescente.
Por más que insista el gobierno estatal en que ya no hay “feminicidios” en Michoacán, que han bajado, que son menos, lo cierto es que los asesinatos de mujeres se mantienen en Michoacán, por lo menos en este 2024, con un promedio de 13 casos por mes, es decir, tres homicidios cada semana.
Los municipios
Penjamillo, Chilchota, Zacapu, Zamora, Tarímbaro, Salvador Escalante, Uruapan, Morelia, Copándaro, son los municipios michoacanos donde en el mes de agosto, se registraron estos asesinatos, entre ellos ejecuciones con la huella del narco y otros, por odio.
Algunos hechos
Así fue la cronología homicida de mujeres en el mes de agosto en Michoacán.
El 9 de agosto en Chilchota, en el fondo de una barranca de la comunidad de Carapan, fue localizado el cadáver de una mujer, quien presentaba impactos de bala; la víctima tenía entre de 22 y 25 años de edad.
Ese mismo 9 de agosto, pero en Zacapu, una mujer de 66 años de edad y su nieta de tan solo 5 años, fueron halladas asesinadas, a cuchilladas dentro de su domicilio que también fue incendiado; la niña de 5 años fue identificada como Valentina mientras que su abuelita, como Natividad C., quien tenía al menos 15 heridas de arma blanca.
Uno de los hechos violentos en contra de mujeres y que causó conmoción en la opinión pública, fue el ocurrido el 10 de agosto en el municipio de Penjamillo, cuando sujetos armados atacaron a balazos un domicilio y asesinaron a cinco mujeres: Ana María C., de 80 años de edad, su hija Angélica L., de 47 y su nieta M.R.L de 17 años de edad, además de Yeimi Noelia G., de 24 y Florivel M., de 27 años.
También el 10 de agosto, pero en Zamora, en las faldas de un cerro, fue hallada una mujer asesinada con impactos de bala en la cabeza; fue identificada como María Beatriz S., G., de 39 años de edad.
El 11 de agosto en Tarímbaro, dos mujeres adultas, fueron asesinadas a balazos en el fraccionamiento Hacienda del Sol.
El 14 de agosto en Salvador Escalante, una joven de 27 años de edad, fue asesinada con un arma blanca en la comunidad de Opopeo; tras el homicidio, las autoridades aprehendieron a Marco Antonio “N”, por su posible relación en el delito de feminicidio.
El día 22 de agosto, en Uruapan, el cuerpo sin vida de una mujer, fue localizado en un domicilio del Fraccionamiento Las Primaveras; presentaba lesiones de arma blanca y aunque no se supo su identidad, las autoridades estimaron que tenía 45 años de edad.
Ese mismo 22 de agosto, pero en Salvador Escalante, dentro del interior de un domicilio en la tenencia de Ixtáro, fue hallado sin vida el cuerpo de una mujer acuchillada; fue identificada como Salud Selene, quien se supo posteriormente, fue asesinada en presencia de sus hijos. El presunto responsable fue detenido.
El 23 de agosto en Zamora, otra mujer fue ejecutada a balazos en la colonia Ejidal Sur; fue identificada como “Mary”, de entre 35 a 40 años de edad.
El 25 de agosto en Uruapan, una mujer perdió la vida en un hospital, luego de que le dispararan al tratar de robarle su camioneta en la colonia Morelos.
El 26 de agosto en Morelia, fue hallada una mujer sin vida, asesinada, en el Fraccionamiento Villa Magna; de este caso, la Fiscalía estatal solicitaría a la ciudadanía, su apoyo para lograr identificarla.
El 28 de agosto de nueva cuenta la Fiscalía solicitó el apoyo de la ciudadanía social para identificar a una mujer, víctima de homicidio, cuyo cuerpo fue localizado en el retorno a desnivel localizado sobre la carretera federal Morelia – Salamanca, a aproximadamente 100 metros de la desviación a Copándaro; la víctima tenía entre 20 y 25 años de edad; medía 1.66 metros de estatura; era de tez blanca; cabello negro, ondulado; mentón ovalado, medio; pabellones auriculares pequeños, redondeados, con lóbulo adherido; dentadura completa; cara oval; frente estrecha y pequeña; cejas depiladas, ángulo suave, separadas; ojos medianos, almendrados, iris café; nariz pequeña; boca pequeña, de labios medianos, de comisuras labiales horizontales.
Con estos 18 casos, agosto se convirtió en el tercer mes del año con más homicidios de mujeres en el año, apenas tres hechos menos que en marzo, cuando se cometieron 21 asesinatos y uno menos de junio, que registró 19 muertes violentas de mujeres.