Afirman que la refinería ya refina, que el AIFA es autosuficiente y el Tren…

Yo Campesino

Atole con el dedo

Miguel A. Rocha Valencia

Ya no sé cuál es la mayor característica de la 4T si mentir, robar o traicionar, pero lo que si es seguro que en un solo día se volaron la barda con dos falsedades de a kilo: El ganso dijo que el AIFA ya es autosuficiente y la zacatecana Rocío Nahle afirmó que Dos Bocas, ya refina y que su costo no pasó de ocho mil millones de dólares.

O sea que nos estuvieron mintiendo todo este tiempo y el dinero que se gasta en subsidios para uno y en inversiones en la otra, son falsedades de las cuales debe tomar nota no sólo la secretaría de la Función Pública sino también la Auditoría Superior de la Federación que de entrada tiene como responsabilidad revisar en qué se está gastando tanto dinero.

Por el un lado, el propio mesías tropical desde su púlpito mañanero donde por cierto se mostró muy suavecito y ya no tan enojado por las investigaciones del Departamento de Estado en torno a la violación de Derechos Humanos en México que implica el asedio permanente contra periodistas, defensores y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio la primicia, la de ocho al afirmar que el aeropuerto de Santa Lucía es autosuficiente.

Entonces deberá explicar el tlatoani macuspano a dónde fueron a parar los más de dos mil 600 millones de pesos que se entregaron al ejército para subsidiar mantenimiento y nómina de la terminal aérea. O si no se los han dado, dónde fueron a parar porque es parte del presupuesto de Egresos y hasta hoy, no se sabe que la Tesorería de la Federación hubiese recibido devoluciones.

Además, habría qué saber cómo le hicieron para el punto de equilibrio si hasta hoy, en vez de aumentar las frecuencias, los vuelos comerciales disminuyeron y los de carga no dan los suficientes ingresos como para mantener a los militares que lo administran y lo operan.

Claro la aerolínea oficial es otro rollo, pero va junto con pegado a la administración de los verdes y hasta donde se sabe, refleja pérdidas tan grandes que no puede cumplir con sus compromisos de renta de aeronaves 737-800, ya que incluso el alto mando pidió al ganso un presupuesto adicional de 20 mil millones de pesos para comprar o rentar otras naves, lo cual o se explica cuando los equipos vuelan prácticamente vacíos.

Esperamos que muy pronto nos expliquen, aunque con eso de que todo es seguridad nacional, a la mejor nunca nos enteraremos de cómo está este asunto que no sirvió para nada salvo para justificar la cancelación del NAIM y sus seis pistas con operaciones simultáneas y capacidad para 120 millones de pasajeros.

Por el otro lado, la zacatecana nacionalizada veracruzana Rocío Nahle dijo en entrevista que la refinería ubicada en lo que fueron los manglares de Paraíso, Tabasco, ya refina y que “nada más” le faltan 12 de los 13 pasos que conlleva generar gasolinas. Es decir, ya merito, por lo pronto lo comprobado es que produce propiedades inmuebles y cuentas bancarias a favor de la exsecretaria de Energía, compadres y parentela.

Con ello desmintió a su patrón, el machuchón de Palacio Nacional quien dice que ya mero está por refinar esa fábrica que según los datos oficiales ya superó los 20 mil millones de dólares.

Pero además en franca desmentida al secretario de Hacienda, Ramírez de la O, la aspirante a gobernar Veracruz se aventó el tiro de afirmar que la refinería no pasó de los ocho mil millones de dólares, a pesar de que el funcionario federal reconoció que el costo anda por los 22 mil millones de dólares.

Nahle insistió en entrevista en contradecir Ramírez de la O y con un franco infantilismo salió con que el costo a que ella se refiere es solo de la fábrica y que en él no se contemplaban instalaciones accesorias. O sea que para la exsecretaria una refinería es sólo el cuerpo central, los accesorios son otro asunto.

O sea es como se dijeran que un auto es sólo el motor y que todo lo demás es accesorio incluyendo carrocería, instalaciones eléctricas, tren motriz, llantas y las miles de piezas que lo componen. Me recordó aquel chiste en que a un tipo le regalan un botón como parte de un imaginario traje que tendrá en el futuro.

Eso según la candidata, no es mentir sino hablar objetivamente. La pregunta es si por ese nivel andará la autosuficiencia del AIFA a que se refiere el profeta cuatrotero.

Ahora falta que festejen el hecho de que Pemex reportara ganancias netas por cuatro mil 682 millones de pesos durante los primeros tres meses del presente año y se olviden que ello representó un 92 por ciento menos que en el mismo período de 2023 en que se registraron 56 mil 736 millones de pesos. Y eso sin contar las “quitas” o perdones que por decreto presidencial se le hicieron para que la paraestatal haga frente a sus deudas a proveedores.

Eso no es mentir, esas son chingaderas.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales