La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), advierte a la población sobre los riesgos del uso de bolsas de nicotina, ya que son altamente adictivas y dañinas para el desarrollo del cerebro de los adolescentes y jóvenes.
Este producto contiene nicotina en polvo cristalizada en bolsas, que se colocan en las encías y su consumo puede causar inflamación de la boca, pérdida de dientes, náuseas, mareos, dolor de cabeza y calambres abdominales.
La nicotina daña el desarrollo del cerebro adolescentes y jóvenes, afectando sus habilidades de atención, memoria y aprendizaje. Además, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y puede intensificar los síntomas de la depresión y la ansiedad.
Por ello, es importante que padres y madres eviten que sus hijos usen estas bolsas, que se comercializan en empaques con las leyendas “sin tabaco”, “sin humo de tabaco” o “nicotina sintética”, ya que son igual de adictivas que los cigarrillos de sabores y los vapeadores.
Las personas que deseen atención gratuita para dejar de fumar o consumir nicotina pueden acudir a uno de los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental o Adicciones (Cecosamas), ubicados en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.