Derivado del monitoreo permanente y de las investigaciones hechas por parte del personal de la Policía Cibernética, se detectó un incremento de casos en la entidad de usurpación de identidad para robar en redes sociales.
Con un aproximado de 149 reportes realizados en los últimos meses, los agentes de esta institución identificaron que los hechores de este delito utilizan correos electrónicos, links apócrifos o notificaciones, donde mencionan sobre actividad sospechosa en el perfil del usuario, solicitándole que verifique su cuenta; mediante los cuales sustraen sus contraseñas.
Una vez ocurrido lo anterior, se comunican con los contactos de la víctima, a quienes les solicitan dinero o les ofertan algún artículo para venta, bajo la excusa de necesitar cubrir una emergencia; y con ello logran estafar a la ciudadanía.
Es por esto que se invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:
- No abrir enlaces de correo electrónico en los que se solicite actualizar la contraseña.
- Activar la verificación en dos pasos.
- No dar clic a enlaces desconocidos.
- Cuando un amigo o familiar solicite un préstamo por chat, corrobore la identidad de la persona solicitante a través de una llamada.
- Use una contraseña segura: Asegúrese de usar una contraseña fuerte y única para sus cuentas de redes sociales.
Esta institución invita a quienes creen que fueron víctimas de ciberfraude o robo de identidad, se comuniquen con la Policía Cibernética, a la línea de Emergencias 911 o al teléfono 089 Denuncia Anónima.