Visión borrosa, inflamación de retinas y hasta ceguera parcial o total, son los daños que puede sufrir una persona si observa sin protección adecuada el eclipse solar total que ocurrirá este lunes en gran parte de México, advirtió la autoridad de salud.
Señaló que la retina, que es la parte del ojo sensible a la luz, puede inflamarse si se expone directamente a la radiación durante un eclipse, incluso si el sol está parcialmente cubierto. Esto puede ocasionar dolores intensos de cabeza, percepción distorsionada del tamaño de los objetos, incapacidad para ver con nitidez letras pequeñas, mareos y lagrimeo excesivo en los ojos.
Si la exposición es prolongada, la persona puede perder la vista de manera parcial o total debido a la formación de una mancha negra centrada en el área de visión, conocida como escotoma. A estos pacientes se les suministran antiinflamatorios en la mucosa de los ojos para disminuir los síntomas, pero la pérdida de visión es irreversible.
Para prevenir cualquier daño ocular es importante utilizar lentes especiales con filtros de protección ultravioleta categoría UV 400 para observar el eclipse por unos segundos y no objetos como gafas de sol, radiografías, negativos de fotografía, binoculares o telescopios, ya que no proporcionan la protección necesaria.
En caso de sufrir algún daño por observar el eclipse solar sin protección, la persona afectada puede acudir a la unidad médica más cercana para que un profesional valore la lesión ocular y le prescriba un tratamiento o lo canalice con un oftalmólogo al hospital más cercano de la Secretaría de Salud de Michoacán.