Ante el pronóstico de posible caída de nieve o agua nieve en zonas altas del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) exhortó a la población a extremar precauciones.
De acuerdo al pronóstico meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una corriente de chorro subtropical ocasionará intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, además de la posible caída de nieve y agua nieve en zonas altas y serranas de Michoacán.
Aunado a esto se esperan temperaturas mínimas de -5° a 0°C grados Celsius durante la noche de este domingo, lo que podría ocasionar congelamiento del asfalto en caminos y carreteras.
Además, las lluvias podrían ocasionar el aumento en niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones, deslaves y poca visibilidad en tramos carreteros.
Ante esto se exhortañó a seguir las recomendaciones de seguridad:
-En caso de inundación o aumento de agua al interior del hogar, corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse.
-Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.
-Durante la tormenta, apártate de postes eléctricos, bardas metálicas y paraguas con punta de metal.
-No te refugies debajo de los árboles.
-No permanezcas en grandes espacios abiertos.
-Resguarda a los animales de campo y de compañía.
-Extremar cuidado con estructuras altas que puedan caer como letreros, postes de luz y árboles.
Añadido a esto, se pide continuar con las medidas preventivas ante las bajas temperaturas usando varias capas de ropa, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranjas, mandarinas y fresas, así como evitar exponerse por mucho tiempo al aire libre.
Se pone a disposición el link del Sistema Integral de Información de Riesgos SIIR http://siir.michoacan.gob.mx para la ubicación de refugios temporales listos para ser usados en caso de emergencia.