Orlando Daniel Hernández
Integrantes de la coalición de académicos del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, advirtieron que es un error político, que la consulta sobre el convenio de revisión contractual, incremento salarial y reparación de violaciones 2024, sea impulsado desde las dependencias universitarias y no, desde la base sindical, como lo establecen los estatutos y al no contar con una representatividad legal.
Recordaron que se encuentra pendiente por parte del Centro Federal de Conciliación, la convocatoria para reposición de la elección de renovación de su Comité Ejecutivo, pues el actual y al que denominan “espurio”, no cuenta con la toma de nota que lo acredite.
No obstante, los pasados 28 y 29 de agosto, la dirigencia revocada que encabeza, Luis Jorge Ávila Rojas, llevó a cabo esta consulta en la que de un padrón de 3 mil 299 académicos, solo asistió el 39 por ciento, con mil 206 votos a favor del ofrecimiento de la autoridad nicolaita, misma que resultó inválida a falta del quórum legal.
En representación de los agremiados, Lauro Rogelio Chávez Rodriguez y Jesús Cornejo Nava, denunciaron que quienes sí asistieron fueron coaccionados al voto, sin embargo recordaron que pese a la no aprobación del convenio, el incremento salarial no puede perderse toda vez que este, obedece a un presupuesto anual.
Ante la problemática que persiste en la organización sindical, anunciaron una prórroga en su periodo de prehuelga, así como acciones de manifestación ante el Centro Federal de Conciliación en Morelia y Ciudad de México.