Orlando Daniel Hernández
El servicio de clima espacial México del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que desde el mediodía del pasado 10 de mayo ocurrió una tormenta solar.
Especialistas de esa institución educativa, señalaron que las tormentas solares, como la que estamos viviendo, son fenómenos naturales que suceden regularmente, pero tienen el potencial de provocar perturbaciones globales del campo magnético de la tierra que pueden afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica.
Luis Xavier González Méndez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, coincidieron en que en 18 entidades federativas del país se reporta la presencia de auroras boreales.
Los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, señalaron también que las tormentas solares o geomagnéticas no se pueden pronosticar y puede repetirse y ser más severas.