Adolescentes, carne de cañón del narco; en 2022 ejecutaron a 67 en Michoacán

Sergio Cortés Eslava

Reclutados mayormente por el crimen organizado para vender droga y cegados por un falso “poder” y “glamur”, aquí en Michoacán no pasó un mes de 2022 donde por lo menos seis menores de edad, adolescentes, en promedio, hayan sido ejecutados por problemas derivados de la compra – venta de narcóticos o por los enfrentamientos entre bandas rivales de grupos del narcotráfico y lo peor es que la mano armada, la mano asesina, también es de alguien de la misma edad.

En dos años, de 2020 a 2022, en Michoacán la cifra fría de niños y adolescentes asesinados, creció hasta un 200 por ciento.

Y es que en Michoacán hay una realidad que los gobiernos no quieren ver ni atajar: los niños sicarios y los narco – niños.

Los asesinatos

De enero al 31 de diciembre, sumaron 67 los menores de edad y adolescentes que perdieron la vida en la mayoría de los casos, por arma de fuego, aunque otros se derivaron por odio o porque los homicidas tenían alguna enfermedad mental; entre estas víctimas, hay 20 mujeres, aunque la mayoría de los ejecutados fueron varones y es que de acuerdo a las propias autoridades estatales y organismo no gubernamentales, cada vez es más recurrente la incursión de los menores de edad en las filas de los grupos criminales, por necesidad derivada de la pobreza, por avaricia, por glamour, por amor y por la narco cultura que impera en esta entidad.

Tuzantla

Uno de los hechos más sonados donde adolescentes perdieron la vida producto de un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado, fue el ocurrido el 24 de agosto en el municipio de Tuzantla, donde en plena cabecera municipal sicarios fuertemente armados irrumpieron y cazaron literalmente a 8 personas a quienes asesinaron brutalmente.

Entre los ejecutados, fueron identificados oficialmente Ángel Evani, de 14 años de edad; A. B. A., de 14 años y Bryan Uriel, de 16 años.

Cifras

En relación a los asesinatos de adolescentes y niños en Michoacán, en 2022 así fue la cronología de los casos:

Enero 5 – 2 mujeres
Febrero 8 – 4 mujeres
Marzo 2
Abril 6 – 1 mujer
Mayo 4 – 1 mujer
Junio 8 – 4 mujeres
Julio 4 – 1 mujer
Agosto 11 – 4 mujeres
Septiembre 8 – 2 mujer
Octubre 3 – 1 mujer
Noviembre 1
Diciembre 7

Total 67 – 20 mujeres

Los municipios

De acuerdo con esta radiografía, en 2022 fueron 16 los municipios donde se concentraron los asesinatos de niños y adolescentes y Zamora se alzó como la cuidad con mayor número de estos casos con 24, seguido de Morelia con 13, después Jacona con 9 casos, Uruapan 5 homicidios, Tuzantla 3, lo mismo que Sahuayo Zitácuaro 2, Copándaro 2, Chilchota 1, Arteaga 1, Tingüindín 1, Apatzingán 1, Villamar 1, Turicato 1 y Ario 1.

Los casos

Además de la masacre de Tuzantla el 24 de agosto del año pasado, en orden cronológico, destacaron los siguientes casos donde niños y adolescentes perdieron la vida de forma violenta:

El 3 de enero en Zamora, tras varias horas de agonía en la sala de urgencias del Hospital Regional, perdieron la vida dos adolescentes que fueron atacados a balazos en la colonia Campestre San José; las víctimas fueron identificadas como Braulio M., N., de 17 años de edad y Ángel Eduardo O., M., de 15 años.

El 22 de enero, también en Zamora, Dulce Guadalupe C., de 17 años de edad, fue ejecutada de al menos cinco balazos.

El 2 de febrero en Morelia, cuatro personas, dos de ellas menores de edad, fueron encontradas asesinadas en un predio de4 la colonia Zimpanio Sur, en las inmediaciones de la carretera que conduce a San Miguel del Monte cerca de la población de Atécuaro.

El 6 de febrero en Zamora, una menor embarazada y su pareja fueron ejecutados; las víctimas se llaman en vida Fabiola Estefanía R., F., de 15 años de edad, quien contaba con tres mese…

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales