Palabras Más
La belleza de la vida no hace referencia
a los átomos que la componen, sino a la forma
en que estos átomos se juntan.
Carla Sagan
Arturo Suárez Ramírez/@arturosuarez
El legado de destrucción de López Obrador avanza como lo tenían planeado. La Cámara de Diputados aprobó la desaparición de los órganos autónomos que tenían la tarea de auditar al gobierno, buscaban la transparencia y eran herramienta para que la ciudadanía pudiera acceder a información.
Se puede tener diferentes opiniones sobre si eran eficientes al cien por ciento, pero de que eran un freno hasta moral para que muchos funcionarios no cometieran actos de corrupción o fueran ventilados, claro que lo eran. En las democracias de otras latitudes se fortalecen a esos organismos, se transforman y fortalecen el Estado de Derecho, como siempre las instituciones son perfectibles. Mientras aquí se aniquilan por aquellos que se creen superiores morales, pero como dice el Pejelagarto son los amos de la hipocresía porque su narrativa va en un sentido y sus acciones por otro.
El tabasqueño lo anunció desde hace cinco años, iba por acabar con ellos y ya se cumplió con la mayoría que ganaron en la elección y la sobrerrepresentación que se construyeron artificialmente. Mientras la incipiente oposición ni las manos meten porque no les alcanza para nada, ya ni para el estruendo mediático, se trata de cuidar las marcas y conservar sus privilegiadas cúpulas.
Ahí está el reflejo de lo que fueron y porque hicieron el ridículo en la Presidencial, no hay liderazgos, ni Marko Cortés, ni Jorge Romero, menos “Alito” Moreno, tampoco Xóchitl Gálvez son capaces de aglutinar a la oposición no partidista.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para extinguir siete organismos autónomos, el dictamen se aprobó con 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones. La iniciativa prevé la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Bueno como estará la situación en el país que México se ubica en la posición 118 de 142 países evaluados por el World Justice Project; muestra un retroceso en justicia penal, corrupción y seguridad.
Así se fueron los organismos autónomos, vendrá su extinción y veremos al gobierno “vigilado” por afines, por los mismos del segundo piso de la 4T. No hay garantías y su autoridad francamente devaluada… pero mejor ahí la dejamos.
Otro loco
En dos días, dos situaciones en el metro. Otro desquiciado se paseó por el techo de un tren con un cuchillo. Afortunadamente no pasó a mayores, pero desnuda la realidad del transporte más importante de la Ciudad y lo ineficiente de la seguridad.
Entre Palabras
¿»Vestida y alborotada»? El canciller alemán, Olaf Scholz, canceló su visita oficial a México y con ello se truncó la imagen de estadista que le estaban construyendo.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.”