Derivado de las lluvias registradas en el municipio de Uruapan, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) activó una brigada de emergencia para valoración y evaluación de afectaciones a las familias.
Para ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó la supervisión de 14 domicilios en la barranca de La Bolita, ubicada a un costado de la Universidad Don Vasco, lugar donde se registraron encharcamientos por las precipitaciones pluviales.
En el lugar, se indicó a los habitantes las acciones de limpieza y desinfección inmediatas para evitar focos de infección y riesgos de contraer enfermedades, entre ellas: lavar el interior de sus domicilios con agua y jabón, así como la ropa contaminada; consumir agua embotellada, hervida o desinfectada; lavarse las manos para preparar los alimentos, después de ir al baño y de realizar las actividades de limpieza; y mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.
Se realizaron pruebas aleatorias para el monitoreo de agua de la red, y con ello garantizar que cuente con los niveles adecuados de cloro para su uso. Además, se hizo la entrega de 20 frascos de plata coloidal, para desinfectar frutas y verduras, así como agua de consumo humano.
En caso de presentar algún síntoma o malestar, se instruyó a la población afectada acudir al médico o centro de salud más cercano, o bien, contactarse al teléfono 800 841 4554 para atención de los brigadistas de emergencia de la Coepris Michoacán.