Huetamo, Mich.-Autoridades de salud implementaron en Huetamo un plan emergente para atender a las personas afectadas por el desbordamiento del río Balsas, a consecuencia del fenómeno meteorológico John.
Desde ayer se desplegaron brigadas médicas a las localidades más afectadas como Tziritzícuaro, Charácuaro, Arroyo Seco y San Jerónimo, donde a través del programa Salud en tu Familia se brinda atención a pacientes con enfermedades crónicas, así como aquellas personas que sufrieron algún percance derivado del desastre natural.
Se habilitaron seis refugios temporales en las localidades cercanas al río Balsas, donde, con apoyo de agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, Seguridad Pública y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), las personas afectadas fueron trasladadas en lanchas para ponerlas a salvo.
En San Jerónimo el albergue está ubicado en la telesecundaria; en Santa Rita en el preescolar; en Capeo en la Primaria Bebo; en Tziritzícuaro en el preescolar y en Huetamo en la Casa de Retiros CEBHYM y el salón de la Sagrada Familia.
Se distribuye entre la población vida suero oral, analgésicos, suero antialacrán, además de que se instalaron puestos médicos para brindar atención a las personas afectadas que así lo requieran.
Hoy se trasladarán otras dos brigadas médicas para realizar recorrido por las localidades de Angandico, La Piedra, Santa Rita y Quetzeria, las cuales también sufrieron daños, pero fueron mínimos; sin embargo, se les brinda atención.