Pedro Chávez
Un intercambio de posturas tuvo lugar este martes se llevó durante una reunión de trabajo con la comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) y autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por el caso de América Zamora, directora que enfrenta un procedimiento administrativo por modificar planes de trabajo de manera unipersonal.
La reunión que tuvo lugar en la sala del Consejo Universitario permitió fijar claramente la postura de la Casa de Hidalgo, para que no prospere el matiz que se pretende dar al caso en otro sentido a la falta cometida por la directora del instituto referido, misma que está plenamente acreditada y que fue aceptado por quien argumenta en su defensa que obedeció a “un supuesto error”.
Las autoridades de la Universidad Michoacana no aceptaron por igual que se pretenda caer en la argucia de una supuesta “violencia política ni de género” en contra de América Zamora y que tampoco se va a desistir del procedimiento administrativo que se ha iniciado a la directora por haber modificado sus planes de trabajo bajo un “supuesto error”, pero que cometía incompatibilidad de horarios.
La posición de la casa de estudios, a través del abogado general Raúl Carrera Castillo, fue dejar en claro que la Universidad Michoacana no puede incurrir en ninguna ilegalidad ni puede desechar lo que establece la ley hasta que se agoten cada una de las fases de este proceso que se ha iniciado.
Además de explicar que se espera sea en un par de días cuando se tengan resultados al mismo proceso, pero no aceptó que se maneje que hay alguna consigna al respecto, porque todo el proceso está y seguirá apegado a derecho.
Por lo que hace a los representantes del ININEE pusieron sobre la mesa que no haya violencia política ni de género en contra de la directora, pese a que en todo momento la representación nicolaita reiteró que no hay nada al respecto, y lo que se sigue es un proceso legal que está normado en la Constitución.