Sergio Cortés Eslava
La tarde de ayer martes, en un enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Comunal de Aquila y pistoleros del crimen organizado, tres uniformados perdieron la vida.
En lo que va del año, al menos 15 policías comunales o comunitarios han caído en enfrentamientos con grupos de cárteles del narcotráfico que operan en las diferentes regiones de la entidad.
Respecto al enfrentamiento de ayer, se registró cerca de la población de Maruata, en el municipio mencionado; los comuneros informaron que un grupo fuertemente armado de uno de los tantos cárteles del crimen organizado que opera en la región, se enfrentó a los elementos de la Policía Comunal.
Tras la refriega, se supo que los policías comunales que perdiendo la vida, fueron tres identificados como Mario S., de 26 años de edad, de Palma Sola, así como Moisés Tolentino P., de 30 años, quien vivía en Maruata y Ray Tadeo M., de 20 años de edad, originario de Colola.
Al lugar de referencia, se desplegaron elementos de la Guardia Nacional, de la Civil, del Ejército y Marina, pero solo constataron la muerte de los Policías Comunales en tanto que los agresores lograron darse a la fuga en los caminos intrincados de la Sierra – Costa – Nahua.
Los otros casos
El 11 de junio en Tangamandapio, dos sujetos armados llegaron hasta un local de venta de mariscos y asesinaron de ocho balazos al comandante de la Policía Comunal de la tenencia de Tarecuato; el mando fue identificado como Heriberto P., de 39 años.
El caso más grave, ocurrió el 24 de agosto en el municipio de Coahuayana, donde se registraron distintos enfrentamientos armados en distintas zonas del municipio que dejaron un saldo de 9 policías comunales muertos.
Días antes en Aquila, la comunidad indígena de Coire, en otro enfrenamiento, dos policías comunitarios también cayeron bajo las balas de un grupo criminal.