Orlando Daniel Hernández
El aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue se reproduce en agua limpia estancada, vive alrededor de 45 días y en su período maduro la hembra realiza 20 posturas cada una de 150 huevecillos, los pueden permanecer meses en estado de desecación y al momento de entrar en contacto con el agua eclosionar.
Lo anterior se traduce en 3 mil crías por mosquito.
Su combate hoy depende en gran medida de la responsabilidad de las personas, señaló Salomón Buitron Pérez, representante estatal de trabajadores de vectores del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud.
La evolución del mosco los ha hecho inmunes a condiciones de frío, por lo que si antes eran característicos de zonas cálidas o tropicales, ahora los encontramos en lugares fríos y con altura.
¿Qué hacer para prevenir contagios de dengue?
Ya lo sabe, limpiar y descacharrizar patios y azoteas, no dejar acumular el agua, tapar cubetas, aljibes y tinacos, cambiar el agua de los floreros, evitar cualquier posibilidad de criadero del Mosquito que se reproduce en agua limpia y estancada.
Usar repelente, vestir ropa de manga larga, instalar Mosquiteros y dormir con pabellones. Todo esto ayudará a prevenir las picaduras.
En caso de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y ocular, salpullido y sangrado ya sea dental o vaginal, acudir al centro de salud.
Muy importante no automedicarse.
Recordar que los síntomas se pueden desarrollar entre los primeros 4 a 15 días después de la picadura y que los mosquitos que se reproducen en los cauces de los ríos son otra variedad que solo causa molestia sanitaria, así que las acciones de prevención deben focalizarse al interior de los Hogares.