El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), realizó este domingo el primero de los tres simulacros para verificar la recepción, captura y transmisión de la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se utilizará en las elecciones del próximo 2 de julio.
El PREP tiene como objetivo asegurar la confianza de la ciudadanía michoacana durante la jornada electoral. Esto se logra al proporcionar, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones a diputaciones locales y ayuntamientos la misma noche de la jornada electoral. Cualquier ciudadano o ciudadana podrá consultar estos resultados de manera accesible y oportuna.
Los simulacros se realizan con el objeto de optimizar el funcionamiento del PREP y detectar riesgos o contingencias durante el desarrollo del Procedimiento Técnico Operativo; el cual consta de la toma fotográfica del acta PREP en casilla, acopio de esta en los centros de acopio y transmisión de datos ubicados en cada uno de los comités distritales y municipales, digitalización a través de escáner, captura y verificación en los centros de captura y verificación, validación y publicación de los resultados que iniciará a las 20:00 horas el día de las elecciones y cada hora se contará con por lo menos tres actualizaciones.
El simulacro se lleva a cabo en los 116 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) distribuidos en cada uno de nuestros Órganos Desconcentrados. Además, contamos con la participación de 309 personas en este proceso. De ellas, 172 se dedican a la digitalización de actas y 137 están encargadas del acopio de la información digitalizada.
Además, se realizó en 2 Centros de Captura y Verificación (CCV) ubicados en la ciudad de Morelia, con la participación de 165 personas. Este equipo está compuesto por 150 capturistas y 15 Coordinadores de Captura, quienes desempeñan un papel crucial en la recopilación y verificación de los datos electorales.
Este esfuerzo conjunto y coordinado garantiza la eficiencia y precisión en la operación del PREP, asegurando así la integridad y la confiabilidad de los resultados preliminares durante el proceso electoral.