Red 113 Michoacán/ portalhidalgo.com
Uruapan, Mich-Un día como hoy del año 1902, el licenciado Eduardo Ruiz Álvarez dejó de existir, tras sufrir un accidente. Autoridades municipales colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor, ante el monumento que se ubica en el acceso al Parque Nacional, que por mucho tiempo fue La Quinta Ruiz.
A 122 años de su muerte, fue recordado el historiador, político, escritorio, abogado, periodista, diputado local y federal, procurador general de la nación y ministro de la suprema corte de la nación.
De acuerdo al cronista Sergio Ramos Chávez, Eduardo Ruiz, nació en 1839 en Paracho. Su padre, Toribio Álvarez, adquirió el terreno donde ahora es el Parque Nacional, en 1868.
A su muerte, heredó el predio. El 16 de noviembre de 1902, sufrió una caída de un caballo, en la quinta de su compadre Francisco Camorlinga, a donde había asistido a una comida; por la noche, dejó de existir en La Quinta Ruiz.
Dicha propiedad, la heredó su hija Josefina Ruiz de Equihua, quien la conservó, pero en 1934, la puso en venta, debido a que, por su edad, ya no podía atenderla. En 1935, se entera de ello el presidente Lázaro Cárdenas y comisiona a Miguel Ángel de Quevedo, para adquirirla.
El 24 de febrero de 1936, se realiza el contrato de compra-venta, con el gobierno federal, se pagan 60 mil pesos en efectivo. El 2 de noviembre de 1938, se emite el decreto donde La Quinta Ruiz, pasa a ser el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”.