Exportadora de Sal, peor que nunca
*Cuitláhuac no controla ni sus gases
*4T: El nepotismo a todo lo que da
Andy S. K. Brown
Ahora que la Exportadora de Sal que explota las minas ubicadas en Guerrero Negro es una empresa del Estado mexicano va de mal en peor.
Ha pasado del saqueo extranjero a la ruina provocada por sus nuevos “administradores”.
Mitsubishi la depredó durante décadas mismo que la Auditoría Superior de la Federación señaló desde años atrás, pero ahora el latrocinio se genera a través de empresas acusadas por la propia 4T de soborno, como lo es la empresa SAGE LLC a las que se les estarían brindando favoritismos, tales como precios bajos.
Pero nada es gratis. La ahora llamada Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (sic) en manos de la ex titular de SE, Raquel Buenrostro, tiene abierta una investigación causada por una denuncia presentada por el propio equipo de Tatiana Clouthier, a quien la empresa SAGE LLC presuntamente le llevó un portafolios con dinero al estilo YSQ.
Según la denuncia, los funcionarios de Clouthier se negaron a recibir el soborno y denunciaron a los directivos de esa empresa.
Lo que en cambio llama la atención es que los nuevos directivos de ESSA, encabezados por Moisés Poblanno Silva, exdirector de Administración de la SRE e hijo político de Marcelo Ebrard, se paseen por el mundo con esos mismos empresarios acusados de soborno por la propia 4T.
¿Será que el nuevo equipo de ESSA es ingenuo? ¿O será que ya están siendo invitados a recibir el bono que rechazó el equipo de Clouthier?
Según lo expuesto por empleados de ESSA a través de sus redes sociales, empresarios de Yucatán allegados a Emilio Gamboa Patrón, y de China, de la empresa SAGE LLC, se fueron de paseo por el mundo con los nuevos directivos y representantes de ESSA y allá en donde supuestamente no hay quien los vea, salvo las redes sociales en las que publican sus encuentros, solicitaron favores para tomar el control de las operaciones de ESSA.
Según los empleados denunciantes, al cierre de año ESSA no tuvo ni para pagar la luz por lo que la CFE presuntamente les cortó el suministro, por lo que podrían regresar a generar energía comprando combustible, pero eso ya en el pasado ha generado huachicoleo.
Para añadir sal a la herida de los trabajadores de la ex empresa salinera más grande del mundo, se les informó que no habría bonos ni premios para este Día de Reyes, porque están casi en quiebra.
Eso sí, los representantes de ESSA se dejan ver en lujosos eventos de todo el mundo codeándose con los fifís del jet set, gastando lo que ESSA no tiene.
Pregunta obligada, Si ESSA pagó esos viajes, no se ven los resultados y si ESSA no pagó esos gastos, entonces ¿quién los patrocinó y a cambio de qué?
Los empleados dicen ver mano negra.
Ya con Mitsubishi fuera, podrían estar tratando de rematar ESSA a algún cuate cercano al régimen.
Al tiempo veremos si las quejas y advertencias de los trabajadores eran reales o solo chisme.
La verdad es que ESSA cerró el peor año de su historia tanto en ventas como en ingresos.
Poblanno Silva, quien en SRE salió de pleito con la ahora Secretaria de Ecología, Alicia Bárcena, cuando ella era la canciller, está por ver si es lo mismo ser borracho que cantinero, porque no es lo mismo gastar el dinero del gobierno sin tener que generarlo, que estar al frente de una empresa que debe generar antes de gastar.
El problema de ESSA son sus elevadísimos costos de producción que superan los 20 dólares por tonelada, tal vez en ligar de estar buscando en el exterior, el equipo de Marcelo Ebrard pueda hacer un ejercicio de reducción de costos de producción y de aumento de rentabilidad, así no tendrían que depender de los asesores externos que ofrecen portafolios con dinero a cambio de una sangría a las arcas de ESSA como sucedió en el pasado.