José Cruz Delgado
Operación Enjambre debe aplicarse también en Michoacán, es la propuesta que hizo el presidente del CDE del PRI estatal Memo Valencia Reyes al gobierno federal, se comenta que posiblemente ya esté en operación, y n la mira están algunos funcionarios del ayuntamiento de Tacámbaro a quienes se les liga con un cartel jalisciense, de ser así muchas cabezas van a rodar, literalmente hablando.
Pero no sólo se debe investigar a funcionarios del Ayuntamiento de Tacámbaro, también a funcionarios del gobierno estatal, pues es raro que las autoridades no hayan detectado las presuntas ligas con la delincuencia organizada, empezando por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y su secretario de seguridad y de gobierno.
Se comenta que el alcalde tacambarense Salvador Bastida, el director de seguridad Edgar Raúl Flores Silva y su mano derecha el subdirector Gabriel Villaseñor Zamudio, además del extesorero Raudel Campos, quien renunció al cargo de tesorero se reunieron en varias ocasiones con líderes locales del cartel, sin embargo, él edil desmintió su participación.
De todos es sabido que Ramírez Bedolla ganó la gubernatura con el apoyo de grupos fácticos, hubo pruebas de la injerencia en la elección pero el gobierno federal las desestimó, o sea, avaló la intromisión y pecó de omisión.
Así que si la presidenta con A, Claudia Sehimbaum quiere limpiar el cochinero político-electoral que le dejó su antecesor en Michoacán debe poner en marcha la Operación Enjambre y caiga quien caiga, pero lo dudo, pues el gobernador es de su partido y es intocable.
Valencia Reyes acusó a Octavio Ocampo, líder del PRD Michoacán, de pactar con criminales y se dirigió al gobierno de la República para señalar que ahí existe un panal, haciendo referencia al operativo de seguridad denominado “Enjambre”.
RECONOCE PONCHO MARTÍNEZ A PERIODISTAS
En un acto de justicia, el presidente municipal de Morelia, Poncho Martínez, hizo un reconocimiento público al valor y alcance de los medios de comunicación; “porque ustedes, dijo, son un vínculo que nos permiten llegar a más michoacanos”.
El edil lamentó que michoacanos que viven en ciudades como Sahuayo, Jiquilpan e incluso Zamora, viajan más en plan turístico o de paseo a Jalisco que en su propio estado, de ahí la importancia de incentivar el turismo local. Y lo mismo sucede con michoacanos radicados al oriente, quienes optan por trasladarse al Estado de México.
CARLOS TORRES PIÑA HABLA DE VIOLENCIA EN MORELIA PERO OMITE EL RESTO DEL ESTADO
Siguen los ataques con misiles mortíferos contra el alcalde moreliano Poncho Martínez, pues el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña habló de una jornada de violencia el pasado lunes en la capital michoacana, pero omitió decir de las ejecuciones al interior del Estado.
¿Por qué sólo habla de Morelia y del resto del estado no? El objetivo es claro, se trata de acusar al munícipe de la violencia. ¿Acaso le vale madre lo que sucede en el resto del estado? ¿Por qué señalar an alcalde de la oposición?
Y luego dicen que no se debe politizar la violencia cuando son ellos (el gobierno) quien la politiza.
El gobierno del estado sigue insistiendo en la necesidad de coordinación entre los tres niveles de gobierno, pues es la manera en que se debe atender las problemáticas que enfrentar la violencia, tiene razón, pero lo que es criticable es que quiera poner de rodillas al ayuntamiento Moreliano imponiendo a los directivos en seguridad.
NO SE LE PUEDE DAR VUELTA A LA PÁGINA EN IRIMBO
No se le puede dar vuelta a la página tras la elección extraordinaria para la presidencia municipal de Irimbo como lo sugiere Octavio Ocampo, líder del PRD Michoacán, pues hubo muchas irregularidades que ensombrecieron la elección.
Primero porque fue muy sospechoso que el senador Adán Augusto haya hecho circular un video el pasado sábado, o sea, un día antes de la elección felicitando a Azucena Ruiz, como presidenta electa por el PRD, lo que deja entrever que Morena le ayudó a ganar.
Lógicamente que el líder perredista iba a reaccionar deslindándose del video y asegurar que no tenía nada que ver con su partido.