Médicos especialistas y residentes del servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, salvaron las extremidades de un paciente que recibió múltiples intervenciones quirúrgicas.
Nazareth “N”, de 41 años, sufrió un severo accidente automovilístico en carretera el 22 de septiembre en Saltillo, Coahuila, por el que permaneció una semana en terapia intensiva en un hospital privado.
El 6 de octubre fue trasladado a Michoacán -por ser su estado de residencia- a fin de ingresarlo; en ese momento su condición era delicada debido a las múltiples fracturas de cadera y pierna izquierda, así como ambos brazos, lo que ponía en peligro dichas extremidades.
El doctor Juan López Valencia, especialista en Traumatología y Ortopedia adscrito al HGR No. 1, explicó que fue necesario intervenirlo en tres ocasiones debido a las fracturas con las que ingresó el paciente, quien no recibió ninguna cirugía 15 días después del siniestro, hasta que fue atendido en el Seguro Social.
Detalló que se encontraron fracturas en cuello de fémur de cadera izquierda, húmero, fémur y cúbito izquierdos, así como en radio derecho.
Detalló que las tres intervenciones quirúrgicas consistieron en reducciones y fijaciones en las fracturas de los huesos señalados; se utilizaron placas, fijadores, tornillos y placas de reconstrucción, además de efectuar curaciones, lavados y vendajes respectivos, con la aplicación de medicamentos antibióticos, analgésicos y desinflamatorios, entre otros.
Nazareth egresó estable del hospital del IMSS, con las fracturas fijas, el 31 de octubre. Actualmente continúa su recuperación en casa y llevará seguimiento en la consulta externa de Traumatología y Ortopedia, hasta que se los especialistas lo den de alta.
La familia del paciente mostró su agradecimiento al personal de salud del HGR No. 1 y al Seguro Social con una lona que colocaron al exterior de la unidad hospitalaria, por la atención “profesional y comprometida” que brindaron a su familiar.
El 22 de noviembre Nazareth regresó al hospital para una consulta de seguimiento con el especialista López Valencia y los médicos residentes Karen Villalpando Ochoa, Rafael Alejandro Quintana Tovar y Alejandro Molina González, para el retiro de los fijadores del brazo derecho.
Después de su consulta el paciente, visiblemente emocionado, destacó que a través de la rehabilitación en breve tiempo volverá a caminar, por lo que reiteró su agradecimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social por las atenciones brindadas en el hospital, que le permitieron evitar la pérdida de sus extremidades.
Este caso fue reconocido por el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, por la calidad en el servicio médico y el papel que desempeñó el personal Técnico de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) para su atención oportuna.