Durante esta época de invierno se presentan masas polares que transportan aire frío, comienzan los fuertes vientos, cielo nublado y precipitaciones, por ello se recomienda a la población extremar las medidas preventivas y así evitar enfermedades de vías respiratorias.
Estamos propensos a contraer gripe, influenza, o Covid-19 entre otras, principalmente los niños menores de 5 años y los adultos mayores, por ello, la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Si salen de un lugar caliente, cubrir la boca y nariz, para evitar respirar el aire frío, abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos, consumir frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo.
Al estornudar utilizar pañuelos desechables o cubrirse con el ángulo interno del brazo, lavar las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle; así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.