Alcaldes entre la espada y la pared
José Cruz Delgado
Ni para donde hacerse, los presidentes municipales de Michoacán, en su mayoría son víctimas del crimen organizado, son tantos grupos que todos quieren apoderarse de las alcaldías al precio que sea, caiga quien caiga, a sangre y fuego si es necesario, sin el blanco perfecto de los criminales que mandan en el estado bajo la mirada complaciente del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y de las autoridades encargadas de dar paz y seguridad a la ciudadanía.
Es difícil, sin duda, el trabajo de alcalde, pero más difícil es saber que se encuentran en estado de indefensión, saber que el gobernador posiblemente tenga también nexos con la delincuencia, de otra manera no se explican cómo es que ganó la gubernatura y cómo es que los criminales actúan con plena impunidad, porque todo mundo sabe dónde operan y dónde están pero no van por ellos lo que indica que hay supuesta complicidad entre ellos y el gobierno estatal y federal.
Los ataques a los edificios municipales por parte de los narcoaliados es precisamente para crear terror entre los habitantes y advertir a los presidentes municipales que, o colaboran con ellos o mueren, pero llega otro grupo y hacen la misma advertencia, entonces no hay de otra, o cabresteas o te ahorcas, mientras que las autoridades estatales y federales se hacen de la vista gorda.
Mire usted, le pongo un ejemplo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha decido a tomar el Ayuntamiento de Zinapécuaro, amenzando la integridad de sus funcionarios, a quienes acusa de colaborar con el crimen organizado rival. El actual Alcalde está amenazado, el tesorero fue descuartizado y un expresidente también ha sido sentenciado a muerte.
La mañana del martes, fueron encontradas varias bolsas negras que contenían los restos del tesorero municipal de Zinapécuaro, Heriberto González Rodríguez, y junto a él fue dejada una cartulina firmada por un cártel jalisciense en la cual amenazan a los que colaboren con el “Grupo X” que dirige “El Primo”, un desertor del CJNG que se ha asentado en el municipio de Zinapécuaro; asimismo, se amenaza al expresidente interino Rubén González Marín.
A mediados de noviembre, un comando atacó la Presidencia de Zinapécuaro, un claro reto al gobierno local encabezado por Jordán Reyes, quien fue amenazado de muerte por colaborar con el “Grupo X” del “Primo”, según acusó el CJNG.
La presencia del cártel es notoria, tan solo el 29 y el 30 noviembre, fueron localizados en esa demarcación dos cuerpos sin vida, ambos descuartizados”.
Por otra parte, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, al menos cuatro funcionarios de alto nivel del Ayuntamiento de Tacámbaro, encabezados por el alcalde Salvador “Chavo” Bastida, sostuvieron reuniones con líderes locales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En días pasados se informó que la Fiscalía General abrió una carpeta de investigación contra funcionarios del Ayuntamiento de Tacámbaro, luego de que se diera a conocer que el tesorero municipal Ramón Raudel Campos Murillo, cumplió una condena de 18 meses en una prisión de los Estados Unidos por tráfico de mujeres, así como que tenía vínculos con el CJNG.
De acuerdo con la investigación federal, el CJNG ha cooptado las áreas más importantes del Ayuntamiento, es decir, al Alcalde, al Tesorero, al Director y al Subdirector de la Policía.
Y es que la FGR asegura que el alcalde Salvador Bastida, el director de seguridad Edgar Raúl Flores Silva y su mano derecha el subdirector Gabriel Villaseñor Zamudio, además del extesorero, se reunieron varias ocasiones con líderes locales del CJNG.
Los funcionarios del Ayuntamiento de Tacámbaro forman parte de una asociación que realiza reuniones habituales, consensadas y establecidas con miembros de la delincuencia organizada (CJNG), con fines delictuosos”, indica la investigación federal.
Pues nomás porque intervino la Fiscalía General de la República, sino el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aun sabiendo de posibles nexos de funcionarios del ayuntamiento de Tacámbaro con grupos delincuenciales se hubiera quedado callado.
Pero quién debería ser investigado es él, porque hay sospechas que presuntamente tiene nexos con los malos, incluso, el padre Goyo lo ha asegurado en diversas ocasiones.
BUENA ACCIÓN DEL CJIM
Con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico de mujeres que han sido víctimas de violencia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), realizó una “Mercadita Naranja”, con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico de mujeres que han sido víctimas de violencia, ello en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
Con ello, se busca que las mujeres tengan un espacio donde puedan exhibir sus productos y oferten sus servicios, para que logren obtener su independencia económica, con esta actividad se evita que las usuarias vuelvan a los círculos de violencia en que se encontraban, al contar con sus propios ingresos. En la actividad, participan 25 mujeres, quienes ofertan diversos productos y servicios al personal de la FGE.
CRISIS DE INSEGURIDAD ENFRENTAN PRODUCTORES DE LIMÓN
El presidente del PRI en Michoacán, Memo Valencia Reyes, acusó que aunado a la crisis de inseguridad que enfrentan con temas como la extorsión, los limoneros se han visto en la necesidad de poner en riesgo su patrimonio para poder solventar la producción.
“Están endeudados por el bajo costo del cítrico pues el costo de producción por kilo es de 7 pesos, y al momento se les paga a 3 pesos por kilo, por lo que pidió al gobierno estatal que los apoye, eso sí sería justicia dijo, al tiempo que manifestó que los recursos minerales y boscosos están siendo saqueados por los malosos en contubernio con los chinos. Pidió también que la estrategia de seguridad en los municipios limoneros sea permanente, y no solo cien días.
OTRA VEZ MIENTE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL
Con toda esta narrativa de inseguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés tiene el cinismo de asegurar que con base en las estadísticas el delito de homicidio doloso disminuyó 50 por ciento en el municipio de Uruapan durante noviembre, en comparación con el mes anterior, mientras que las y los ciudadanos dicen todo lo contrario.
RECIBE PONCHO PREMIO…
Por su destacado trabajo en la consolidación de políticas públicas que promueven el crecimiento ordenado y con visión a futuro del municipio a través del Plan Morelia Next, el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, fue reconocido con el Premio Hombres y Mujeres de la Casa, el más importante a nivel nacional que otorga la industria inmobiliaria.
En el Museo Kaluz, de la Ciudad de México, el Presidente de la capital de Michoacán recibió el premio de manos del Presidente de Centro Urbano, Horacio Urbano, quién destacó que la sede de este año es muy especial pues representa un “pedacito” de Morelia por su estilo colonial.
El edil comentó que en coordinación con Fundación Metrópolis, se diseñó el Plan Morelia Next, el cual no solo define el desarrollo del municipio a largo plazo, sino que identifica las ventajas competitivas de la ciudad. Además de Morelia Next, el municipio cuenta con Plan Municipal de Desarrollo, un Altas de Riesgo y un Plan Hídrico, herramientas que brindan certeza para los desarrolladores de la vivienda y para la inversión.
Los elogios al trabajo del Gobierno de Alfonso Martínez continuaron durante la ceremonia de estos premios considerados “el Oscar de la vivienda”, pues Enrique Vainer Gris, ganador del Premio Cimientos del año pasado y presentador del ganador de este año, envió un reconocimiento al Presidente Municipal de Morelia “muchísimas felicidades; que sean ejemplo de muchos más”.
Cabe destacar que el premio Hombres y Mujeres de la Casa, en su edición XXIII, nace del interés de reconocer el trabajo de quienes dan forma e impulso a este sector en el país.”