Juezas y jueces familiares emiten resoluciones basadas en el diálogo y el bienestar superior de las personas

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2024. El Poder Judicial de Michoacán continúa trabajando en la impartición de justicia con un enfoque humanista, garantizando el acceso a la justicia y priorizando los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de personas con necesidades especiales de protección.
En un juicio especial oral tramitado en el Juzgado Cuarto Oral Familiar de Morelia, gracias al diálogo y la conciliación entre madre y padre, se logró un acuerdo donde la madre otorgó su consentimiento para el trámite de pasaporte y visa de la hija, permitiendo que pueda salir de vacaciones con su padre. Este acuerdo incluye medidas para garantizar que no haya sustracción ni retención indebida, con lo que se protege el interés superior de la niña, se respeta su derecho a convivir con su familia extendida y a conocer otras culturas.
Por otro lado, en el Juzgado Noveno Oral Familiar de Morelia, se resolvió un caso en el que una persona con discapacidad visual permanente, solicitó la acreditación de hechos de dependencia económica para gestionar su pensión de ascendientes ante el IMSS. La jueza dictó una sentencia favorable, haciendo los ajustes razonables necesarios para garantizar el derecho de acceso pleno a la justicia, por lo que elaboró una versión en audio de la sentencia para ser reproducida escaneando un código QR, cumpliendo así con los principios de igualdad y no discriminación.
En seguimiento a un juicio de divorcio resuelto en un juzgado familiar, se determinó lo relativo a la custodia, convivencia y alimentos de la hija; posteriormente las partes tramitaron una solicitud de modificación de convenio. En un nuevo juzgado, la titular escuchó a la menor y determinó que se mantenía la guarda y custodia con el papá, y estableció un régimen de convivencia con la mamá; la resolución fue aceptada por todos y ya se está dando cumplimiento.
Finalmente, en un juicio por divorcio sin expresión de causa, se resolvió la división de bienes adquiridos durante el matrimonio, algunos de ellos bajo créditos activos. Mediante el diálogo, las partes lograron acuerdos que no solo resolvieron el juicio, sino que establecieron un plan claro para cumplir con los compromisos, garantizando una solución justa y equitativa para ambas partes.
El Poder Judicial de Michoacán reafirma su compromiso con la impartición de justicia basada en el diálogo y la protección de los derechos de las personas.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales