Ley de Ingresos prevé un nuevo endeudamiento por 1.2 billones de pesos
José Cruz Delgado
En el Paquete Económico para 2025 está planteando gastar más de lo que se podrá recabar de acuerdo con el diputado Guillermo Anaya quien advirtió que será difícil cumplir las metas económicas planteadas para el próximo año.
Sin duda, la economía de México vivirá el próximo año una crisis brutal a causa del desastre financiero en Pemex y por la muy posible caída de remesas como consecuencia del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca en Washington, eso sin contar con el efecto que tendrá la deportación masiva anunciada una y otra vez por Trump.
O sea, se va a gastar más de lo que ingresa. ¿Y quién va a pagar los platos rotos cuando no se cumplan las metas? Pues los estados y los municipios, porque tienen compromisos para crecer, para dar mejor calidad de vida a los gobernados en todas las entidades y en todos los municipios.
El legislador dice que entre 2019 y 2025, el presupuesto se ha incrementado en un 76 por ciento, mientras que las Participaciones y Aportaciones, que representan la mayor proporción de ingresos para estados y municipios, solamente han aumentado en un 54 por ciento.
Hoy tenemos el mayor saldo histórico de requerimientos del sector público, el mayor déficit y la más alta tasa de interés real en lo que va del siglo. Hay que decirlo claro y contundente: la destrucción de la capacidad contributiva de Pemex es un escándalo. ¿Cómo pretender su crecimiento o siquiera mantener la plataforma si no le pueden mantener el pago a los proveedores?
Legisladores de la oposición advierten que en materia de ingresos lo que se pretende es implementar una política de acoso, abuso y terrorismo en contra de los contribuyentes.
Él titular de Hacienda, Rogelio de la O, destacó que para el próximo año se proyecta un crecimiento económico en un rango entre 2 y 3 %, sustentada en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno con el consumo y la inversión como motores clave.
La diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, calificó como engañoso y alejado de las prioridades de las y los mexicanos el primer presupuesto presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La propuesta olvida a los sectores más vulnerables al reducir recursos para servicios prioritarios como salud, seguridad y educación, pero lo más lamentable es que dicho presupuesto prioriza proyectos que, según señaló, podrían utilizarse con fines políticos y electoreros.
Entre las principales observaciones al presupuesto, destacan que los egresos proyectados ascienden a 9.22 billones de pesos, mientras que los ingresos estimados son de 8.05 billones, lo que implica un aumento de la deuda pública.
Es criticable la asignación de 835 mil millones de pesos a programas sociales y 189 mil millones a megaobras caprichosas y que el gasto federalizado para estados y municipios decrecerá en términos reales un 1.2 por ciento respecto a 2024, lo que representa 32 mil millones de pesos menos.
Por cierto, es inaudito la reducción del 4.6 por ciento al Ramo 33, que afecta áreas clave como el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con un recorte del 42.5 por ciento, y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con una disminución del 0.4 por ciento, esto es una decisión gravísima que atenta contra las necesidades de salud, seguridad y educación de los ciudadanos.
Para la diputada es preocupante el endeudamiento proyectado para financiar el 17 por ciento del gasto en 2025, pues la deuda neta del país ha crecido en 5.6 billones de pesos desde 2019.
Por cierto, mientras 56 millones de personas viven con un ingreso inferior a la línea de pobreza, la presidenta tendrá un salario anual neto de 2 millones 69 mil pesos. Vaya manera de demostrar que “primero los pobres”.
Los partidos de oposición criticaron fuertemente recortes en sectores que consideran fundamentales para el país.
Alito, presidente PRI junto a varios diputados y el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados analizaron el Paquete Económico y concluyeron en que el déficit proyectado de 1.4 billones de pesos (3.9%) significaría aumentar la deuda pública en el país a más de 18 billones de pesos.
Cabe destacar que se encontraron recortes presupuestales en el sector salud y educativo, lo que significaría menor presupuesto a hospitales, medicinas e instituciones de educación media y superior.
Reducir el presupuesto de la Secretaría de Salud de 101 mil millones en 2024 a 66 mil millones en 2025 es un golpe directo a los hospitales, médicos y tratamientos que millones de familias necesitan’.
El pueblo merece un gobierno que ponga la salud como prioridad, que invierta en un sistema fuerte y digno. Este recorte evidencia la incapacidad y el desinterés de Morena por resolver las verdaderas necesidades de México.
Diputados federales del PRI votaron en contra del dictamen de la Ley de Ingreso en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por considerar que es una política insuficiente, que no da certidumbre y lastima a los más pobres, en un escenario marcado por los riesgos externos y debilidades internas, tales como la Reforma Judicial y la desaparición de los órganos autónomos.
Los indicadores del Paquete Económico 2025, como la deuda, el déficit y la tasa de interés, no garantizan que México preserve su grado de inversión; asimismo, desincentiva la llegada de capital extranjero y pone en peligro la permanencia del país en los tratados internacionales.
Los diputados priistas advirtieron que esta Ley de Ingresos deja al federalismo como letra muerta, pues los estados y municipios van a recibir menos recursos que el año pasado.
Por tal motivo, propusieron modificar la Ley de Coordinación Fiscal para bajar de 80 a 79 de la federación y que los estados tomen 21 en lugar de 20 como está actualmente, lo anterior generaría 75 mil millones de pesos que se pudieran repartir en las proporciones de las fórmulas establecidas a los 2 mil 400 municipios del país y a las 32 entidades federativas.