Para defender a los ciudadanos de los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la diputada local por Morena, Belinda Iturbide Díaz, presentó en el Congreso del Estado, la iniciativa para crear la Comisión de Supervisión de Cobros Eléctricos en cada uno de los municipios.
Estas comisiones, proporcionarán asesoría a los usuarios de los cobros excesivos de la CFE, y permitirán que los ciudadanos comprueben irregularidades y se defiendan adecuadamente ya que en muchos casos, con las pruebas correctas se pueden ganar los reclamos a la CFE.
Ahora bien, estas comisiones vigilarán que los cobros que realiza la Comisión a los municipios por concepto de alumbrado público sea el adecuado, ya que se revisará el funcionamiento de cada una de las luminarias municipales, y se verificaría que no se incluyeran aquellas que ya están fundidas, descompuestas o que ya no existan.
De esta manera también se tendría un censo y el compromiso de que las luminarias descompuestas sean reparadas oportunamente, evitando que la población pague más de lo que corresponde o por un servicio deficiente.
Iturbide Díaz señaló que de aprobarse Michoacán se colocaría a la vanguardia, al ser el primer estado en implementar una comisión de este tipo, orientada a proteger el bienestar de las comunidades y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, “pero sobre todo defender al pueblo, y que cada peso recaudado por la CFE sea utilizado de manera responsable y eficiente, ya que se fortalecería la transparencia y los michoacanos sabrían en qué se gastan sus impuestos”.