Los médicos tienen en sus manos la vida y salud de las personas, pero es importante ver por sus derechos y protección, aseveró Teresita Herrera Maldonado, coordinadora de diputados del PAN en Michoacán, al presentar una iniciativa que propone implementar la objeción de conciencia en la Ley de Salud.
Derivado de la reciente aprobación de diversas reformas a dicha Ley, la legisladora señaló la urgencia de fortalecer estas reformas contemplando proteger al personal médico, al adicionar la objeción de conciencia en la Ley de Salud.
“Es importante reconocer en la ley el derecho a la objeción de conciencia, la cual carece de una inclusión expresa dentro del marco jurídico. Y esta consiste en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen principios éticos o morales”.
Aseveró que la objeción de conciencia es un derecho que tienen los médicos a la libertad de optar por principios éticos o morales, ante una situación decisiva.
“Ninguna persona debe ser obligada a ejecutar acciones contrarias a su conciencia moral en una sociedad que respeta las libertades fundamentales”.
Finalmente, Tere Herrera manifestó que al dialogar con personal médico tanto del servicio público, como privado, le solicitaron establecer en la Ley que el actuar de los profesionales de la salud no sea objeto de discriminación laboral o responsabilidades legales adicionales.