Para prevenir enfermedades gastrointestinales entre la población que asiste a las festividades de Noche de Muertos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantiene un operativo sanitario en los municipios pertenecientes a la región Lacustre.
Para ello, brigadistas sanitarios ya recorren baños públicos, paleterías, fondas, hoteles, restaurantes, mercados y rastros, para verificar que las condiciones con las que preparan los alimentos sean las adecuadas y con higiene, mantengan lavados y desinfectados los insumos, así como en buen estado, y que el agua con la que preparan los platillos, se lavan trastes y manos, sea potable.
Personal de la Coepris ya recorre Erongarícuaro, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Quiroga y localidades aledañas, lugares donde realizaron toma de muestras a los alimentos y bebidas de establecimientos fijos y semifijos, para determinar si están contaminados.
También se distribuyeron cofias para el pelo, cubrebocas y plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y agua para beber, además de que se aplicó cloro en las fuentes de abastecimiento y almacenamiento de agua, priorizando Pátzcuaro como municipio de riesgo, por recibir a la mayor cantidad de turistas.
Como parte de la vigilancia sanitaria se mantiene la estricta verificación en las plantas tratadoras de agua de la isla de Janitzio y Pátzcuaro; así como el muestreo del recurso de red para pruebas rápidas de Colilert, con la finalidad de detectar la presencia de microorganismos patógenos. Estas acciones se reforzarán durante los días 1 y 2 de noviembre.