Amanda Bautista Rodríguez
Con 27 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, diputados de la 76 Legislatura aprobaron el dictamen de la despenalización del aborto.
Con la aprobación del dictamen, Michoacán se convierte en la entidad 15 en el país en aprobar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.
Durante la sesión, los diputados integrantes de la bancada de Morena y PT, se tornó la discusión entre las diputadas del partido guinda que expusieron estar a favor de los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo, mientras Baltazar Gaona, incluso subió a tribuna donde tomó un pequeño muñeco de plástico para desprenderle sus extremidades, simulando lo que dijo es el aborto y acusó a sus compañeros de curul de “mancharse las manos de sangre”, al avalar la interrupción de la gestación.
Por su parte, las legisladoras Fabiola Alanís Sámano, dijo que los derechos de las mujeres no están a discusión, y se les debe permitir vivir una vida libre de violencia.
Las morenistas Nalleli Pedraza, Giuliana Bulgarini, también se pronunciaron y coincidieron en la determinación de un aborto, ” es decisión de las mujeres.
Mientras se desarrollaba la sesión, activistas provida y feministas se mantuvieron afuera del recinto Legislativo, con pancartas y consignas, solicitando cada agrupación que su opinión fuera tomada en cuenta.