Ante las graves afectaciones que generó el huracán John en Michoacán, es urgente que se brinde todo el apoyo a la población afectada y que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y el Gobierno del Estado, sumen esfuerzos para realizar los trabajos que resulten necesarios para la reparación de los daños provocados y se garantice la atención suficiente en favor de las familias damnificadas para superar la emergencia.
La diputada vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la LXXVI Legislatura Local, en sesión celebrada este día propuso al Pleno un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y federales con la finalidad que a la brevedad coordinen acciones para atender de fondo los daños que dejó el huracán en el territorio michoacano.
Hizo referencia que, debido a las fuertes lluvias provocadas por John, se reportó que el puente en San Pedro Barajas, La Huacana, colapsó, mientras que la carretera Uruapan-Lombardía presentaron deslaves y la caída de un árbol, cerca del entronque a Zumpimito. Asimismo, la carretera San Juan Nuevo – Tancítaro tuvo que ser cerrada de forma indefinida por los fuertes deslaves en la zona.
De igual forma, en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro también registró deslaves y caídas de árboles entre San Andrés Corú y Tingambato, así como en la Uruapan-Paracho. Mientras que en la carretera libre Cuatro Caminos a Lázaro Cárdenas se partió el puente Cuates, en la comunidad Cupuancillo, La Huacana y en este municipio se inundaron alrededor de 200 viviendas.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, fueron ocho los municipios de la zona costera y la Tierra Caliente en los que se registraron daños como Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Maravatío.
Además de las afectaciones por el desbordamiento del río Balsas sobre localidades de San Lucas, y los daños también reportados en Huetamo, en donde 11 localidades sufrieron la interrupción del servicio de energía eléctrica y la población también resultó perjudicada por el desborde de dicho río, siendo evacuadas las comunidades de Tziritzicuaro, Arroyo Seco, Coenandio, Santa Rita, Santiago Conguripo, Capeo, San Jerónimo y Charácuaro.
Ante las graves afectaciones, la diputada Adriana Campos Huirache llamó a unir esfuerzos a favor de Michoacán y su gente, en donde es fundamental la coordinación de los tres niveles de gobierno para superar la emergencia provocada por John.
Por ello, propuso exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y al Gobierno del Estado, a efecto de que realicen de forma coordinada aquellos trabajos que resulten necesarios para la reparación de los daños provocados por el huracán John, así como para que brinden a la población damnificada la ayuda suficiente para superar la emergencia.